La economía gallega crecerá un 2,5% en 2016 "si se cumplen las expectativas" en naval y automoción, según un experto

Afundación analiza en una jornada el sector primario, industrial y servicios, mientras Abanca constata un aumento del 84% en sus créditos

La economía gallega crecerá en el entorno del 2,5% en 2016 "si se cumplen las expectativas" en cuanto a entrada de pedidos en sectores estratégicos como el naval y la automoción. El pronóstico es del profesor e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Alberto Meixide, coordinador de 'A economía galega. Informe anual'.

Meixide ha participado este viernes, junto a otros expertos en los ámbitos del sector primario, industrial y servicios, en una jornada organizada en Santiago por Afundación para analizar la evolución reciente y perspectivas de la economía gallega.

Junto a él, en la presentación, ha estado presente el director de banca minorista de Abanca, Gabriel González Eiroa, quien ha constatado el aumento del 84% en la concesión de créditos de la entidad, con datos a septiembre del pasado año.

Por su parte, el director-gerente de Afundación, Pedro Otero, ha llamado la atención sobre que "cualquier tiempo pasado fue peor", ante un auditorio en el que estaba sentado el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure, entre otros.

Empleo neto

En declaraciones a los medios, Meixide, incluido en el programa hacia el final de la jornada con la ponencia sobre balance y perspectivas generales, ha destacado que, con un incremento del PIB del 2,5% este ejercicio, "habría un cierto margen para crear empleo neto en Galicia".

Al respecto, ha comentado que el umbral de crecimiento que es necesario para crear empleo neto se redujo por la productividad y la reforma laboral. "Lo que sucede es que de 2008 a 2013 hubo un proceso de destrucción de empleo muy elevado", ha confrontado.

Sobre la evolución de los últimos meses, ha señalado que Galicia está teniendo un comportamiento "similar" a España en algunos indicadores e incluso "mejor" en otros, pero lo ha atribuido a que cuando empezó la recuperación, en 2014 en España, la economía gallega "tuvo muy mal comportamiento".

"¿Qué sucede? Que la base de partida era relativamente más baja", ha expuesto. Así, ha apuntado que a cierre de 2015 —los datos se conocerán la semana que viene— Galicia se moverá "en el entorno de las cifras que se venía barajando, en torno al 2%", aún "claramente" por debajo del conjunto estatal.

Para 2016, ha augurado que "la economía española seguramente se desacelere" y, sobre la gallega, ha esperado que pueda aumentar ese 2,5% a raíz del "impulso de los últimos meses y si se cumplen las expectativas que hay en algunos sectores de carga de pedidos". "Obviamente con todas las cautelas que exige un entorno con tantas incertidumbres", según ha apostillado.

El ajuste que pida europa

Acerca de una de las incertidumbres, la formación de gobierno, ha advertido de que "puede incidir en temas importantes como en la negociación con la Unión Europea sobre el ajuste que va a tratar de exigir a la economía española, de en torno a 10-12.000 millones de euros".

"No es lo mismo que ese ajuste se empiece a negociar ahora o a la mitad del año; cómo se va a distribuir en el tiempo y cuándo va a empezar", ha reflexionado.

Por último, en referencia a la posibilidad de dar marcha atrás en la reforma laboral, ha resuelto que "es un tema de negociación política", por lo que "una vez que se sepa cuál es el gobierno que se configura probablemente haya" una derogación o "una reforma de la reforma laboral", en sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento