El cambio climático supone más gasto en vivienda para la clase media en todo el mundo

  • Las familias se ven obligadas a gastar más en vivienda y menos en ocio.
  • En las ciudades más expuestas al cambio climático las familias ya están cambiando su estilo de vida.
  • La climatización supone un aumento de la demanda de electricidad que puede suponer un incremento de las emisiones de CO2.
Imagen cedida por Greenpeace de un montaje de cómo se vería afectada la ciudad de San Sebastián por la subida del nivel del mar en 2100.
Imagen cedida por Greenpeace de un montaje de cómo se vería afectada la ciudad de San Sebastián por la subida del nivel del mar en 2100.
Pedro Armestre/Mario Gómez / EFE
Imagen cedida por Greenpeace de un montaje de cómo se vería afectada la ciudad de San Sebastián por la subida del nivel del mar en 2100.

El calentamiento global afecta a todo. Implica cambios en los patrones de consumo de la clase media –cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo–, puesto que las familias se ven obligadas a cambiar sus prioridades gastando más en vivienda y menos en artículos de lujo, ocio y bienes duraderos. Lo asegura el informe Cambio climático: un riesgo para la clase media mundial, elaborado por el grupo bancario suizo UBS, que analiza los hábitos de consumo de familias de clase media en 215 ciudades repartidas en 15 países de todo el planeta.

El informe parte de tres hechos climáticos excepcionales acontecidos en 2015: fue el año más caluroso registrado hasta ahora, con 1ºC más de temperatura respecto a la era preindustrial; la intensidad del fenómeno de ‘El Niño’, con un aumento de 3ºC en la superficie del Océano Pacífico, y la media de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se situó el pasado mayo en las 400 partes por millón, muy por encima de las 120 de los niveles preindustriales.

En las ciudades más expuestas al cambio climático, como Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Shanghái (China), el gasto en vivienda de la clase media superó entre 0,6 y 0,8% la media de esos países. Así, las familias de clase media de Estados Unidos que viven en ciudades con alto riesgo climático gastan entre 800 y 1.600 dólares (de 740 a 1.480 euros) más al año en el hogar que las que residen en localidades con menos riesgo. Para compensar, destinan menos dinero a artículos de lujo, ocio y bienes duraderos.

El estudio indica que las familias de clase media que viven en las ciudades más expuestas a las consecuencias del cambio climático ya están cambiando su estilo de vida frente al aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y condiciones meteorológicas extremas como las inundaciones. En los lugares con más riesgo a mayores problemas relacionados con el clima, las familias gastan más en el mantenimiento de sus hogares, por ejemplo en la climatización, mientras que la riqueza de la clase media se ve erosionada por el hecho de que el valor de las casas desciende porque determinadas zonas son cada vez menos atractivas para vivir.

El informe de UBS  advierte de que determinados gastos ligados a la adaptación al cambio climático pueden generar efectos negativos. Es el caso de los sistemas de climatización, que suponen un aumento de la demanda de electricidad que puede sobrepasar la capacidad de abastecimiento y provocar, además, un incremento de las emisiones causantes del calentamiento global.

El estudio indica que la clase media es “clave para el orden social y el crecimiento económico” teniendo en cuenta que lo forman cerca de 1.000 millones de personas, pero recalca que el cambio climático puede reducir su riqueza al obligar al desvío de gastos a otras necesidades. La mayor parte de la clase media mundial vive en el sudeste de Asia, la región que ha experimentado el crecimiento urbano más rápido en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento