Las detenciones por hurtos aumentan un 42% durante la operación navideña 'Comercio Seguro' en Valladolid

Las detenciones por hurtos han aumentado un 42 por ciento a lo largo del periodo navideño, aunque este tipo de infracciones se han mantenido con respecto al año pasado, mientras que los robos con violencia e intimidación han descendido un 45 por ciento.
Agentes del CNP en la calle Santiago
Agentes del CNP en la calle Santiago
EUROPA PRESS
Agentes del CNP en la calle Santiago

Las detenciones por hurtos han aumentado un 42 por ciento a lo largo del periodo navideño, aunque este tipo de infracciones se han mantenido con respecto al año pasado, mientras que los robos con violencia e intimidación han descendido un 45 por ciento.

Así se desprende del balance realizado por la Policía Nacional del Dispositivo Operativo 'Comercio Seguro', que se ha desarrollado durante la temporada navideña, entre los días 18 de diciembre y 11 de enero, para lo que previamente los responsables policiales se reunieron con los representantes de 17 asociaciones representativas del comercio, joyería, distribución, seguridad y ocio.

El objetivo, que se considera cumplido, es garantizar la seguridad al sector comercial, por lo que se ha intensificado la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Así, en cuanto a los robos con violencia o intimidación, en este periodo se ha producido un descenso del 45 por ciento respecto al año pasado. En el sector del comercio el hecho más significativo fue el robo de una caja fuerte en un supermercado, hecho que se investiga en colaboración con otras fuerzas policiales que han sufrido hechos similares en su demarcación.

Más detenciones

En el apartado de los hurtos se ha producido un incremento en el número de detenidos del 42 por ciento, aunque se mantiene el número de infracciones por este hecho similar al del año anterior.

A este respecto, llama la atención que en un sólo día se pusieran varias denuncias por hurto de móvil en una conocida discoteca del centro de la ciudad.

Asimismo, funcionarios policiales han sorprendido a tres mujeres cuando intentaban abandonar un establecimiento tratando de sustraer prendas ocultas en una bolsa aluminizada y ésta a su vez colocada en la parte inferior de un carrito de bebé que llevaba una de ellas.

Igualmente en este periodo se han atendido un total de 198 señales de alarma en establecimientos comerciales de las cuales únicamente diez eran positivas. En su mayoría se trata de olvidos o errores a la hora de conectar o desconectar dicha alarma, por ello, la Policía Nacional ha solicitado un uso responsable de estos sistemas de seguridad.

También se han llevado a cabo 59 "auxilios humanitarios" en estos días. Así, por ejemplo, el día 22 se ayudó a una persona que comunicaba a la Sala 091 que le "habían echado de casa con su hijo de siete años" y no tenía donde ir, por lo que se les proporcionó alojamiento; el día 27 una anciana se había caído en el suelo de su vivienda y no podía levantarse; o el día 2 un menor solicitaba ayuda para su abuela que se había puesto muy enferma y se encontraban los dos solos.

"Una vez finalizado y analizado este periodo se puede afirmar que se ha cumplido el principal objetivo que es prevenir hechos delictivos de los que son víctimas tanto comerciantes como clientes", han añadido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento