Ruiz-Alejos lamenta el anuncio del cierre de Altadis y asegura que esta decisión "se veía venir"

"No insistamos en mantener una empresa con respiración asistida si realmente no tiene solución", ha indicado el presidente de la Cámara
José María Ruiz-Alejos
José María Ruiz-Alejos
CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA
José María Ruiz-Alejos

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha lamentado "el drama" que supone el cierre de la compañía Altadis para sus trabajadores a la vez que ha asegurado que "esta decisión se veía venir" sobre todo "por los datos que se manejan en las exportaciones de tabaco" ya que "en pocos años, éstas han bajado a la mitad".

Ruiz-Alejos ha realizado estas declaraciones tras presentar junto al director general de la institución, Florencio Nicolás, los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja.

El presidente de la Cámara ha lamentado la noticia y ha destacado también que "seguramente, la empresa también sentirá el cierre de la fábrica porque nunca he visto a un empresario que disfrute cerrando una empresa". En este sentido, ha continuado, "siempre se hace por alguna razón, que puede ser equivocada o no" y la decisión "me imagino que estará relacionada con la competitividad y la viabilidad de la empresa".

Las exportaciones han bajado a la mitad

Una decisión que, en palabras de Ruiz-Alejos, "se veía venir" porque "según los datos de las exportaciones que manejamos, en el año 2010 se exportaron 74 millones de euros, en 2012, un total de 125 millones de euros, en el 2014, 109 millones y en 2015 -hasta noviembre-, 51,28 millones de euros". Es decir, "las exportaciones de tabaco han bajado a la mitad".

Estos datos "demuestran que algo se veía venir" y ahora toca el turno "de plantear o hacer previsiones" para "ver si el sector tiene solución" y "sino buscar alternativas para aquellos trabajadores que pierdan su trabajo pero no insistamos en mantener una empresa con respiración asistida si realmente no tiene solución".

Con ello, en el caso de Altadis, "y según los datos de exportación con los que contamos, lo que está claro es que la empresa tiene un problema" porque "el tabaco es un sector que está en crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento