PSOE-PRC: El cambio de uso de terrenos de Sniace no es "recalificación" ni "pelotazo"

Asegura que la oposición conocía y no era contraria a esta propuesta del equipo redactor del PGOU para permitir la llegada de empresas y empleos

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) niega que el cambio de uso en la revisión del Plan General para que los terrenos de Sniace improductivos puedan tener usos industriales y terciarios planteado por el equipo redactor no supone un "pelotazo urbanístico" ni una "recalificación" sino que es un "cambio normativo" que serviría para "ponerlos en valor" y permitir que el muicipio pueda tener más suelo industrial disponible para que lleguen empresas y empleos.

"Quien hable de recalificación es un auténtico ignorante", ha afirmado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el edil de Empleo e Industria, Javier López Estrada, tras las críticas y calificativos que han dado a esta propuesta algunos partidos de la oposición, como el PP, que sí lo considera una recalificación.

Oyarbide ha calificado como "demagogia" y una muestra de "ignoración urbanística" estas valoraciones y tanto él como Cruz Viadero y López Estrada han asegurado que "todos" los grupos municipales han sido "conocedores" de esta posibilidad de cambio de uso, que no estaba incluida en los primeros documentos del PGOU, desde el primer momento en que el equipo redactor la planteó y a la que —dice— "en ningún momento" la oposición se manifestó "en contra".

Según han explicado, esta posibilidad fue presentada el pasado 28 de octubre en la Comisión de Seguimiento del PGOU con la presencia de los grupos municipales y ya el pasado lunes, 18 de enero, el equipo redactor presentó un nuevo documento en el que se incorporaba el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de estos terrenos por el que se quiere llevar a cabo este cambio de uso.

"nunca jamás ha habido presiones ni sugerencias externas" sobre el pgou

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que "nunca jamás" ha habido injerencias externas ni "presiones" o "sugerencias" al equipo de Gobierno municipal ni al equipo redactor por parte de ninguna empresa o institución pública, como el Gobierno de Cantabria, donde gobierna el bipartito PRC-PSOE comandado por el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Cruz Viadero ha sido cuestionado por este asunto a la vista de que el pasado martes, 19 de enero, en una entrevista radiofónica se mostrara partidario de utilizar los más de 100.000 metros cuadrados de terreno disponible de la empresa Sniace en Torrelavega para favorecer la instalación de nuevas industrias.

De hecho, el presidente cántabro señaló en dicha entrevista, que se produjo un día después de la última reunión de la Comisión de Seguimiento del PGOU, que este era uno de los "acuerdos" a los que el Gobierno regional ha llegado con la empresa en el supuesto de que no se cubra la ampliación de capital, "compromisos" que no suponen en ningún caso aportación de dinero.

En la rueda de prensa de este viernes, el alcalde y los dos ediles han aclarado que tampoco el equipo de Gobierno fue el que instó al equipo redactor a plantear este cambio de uso. Cruz Viadero ha señalado que "lo único" que se le pidió fue una propuesta sobre qué hacer con esos terrenos improductivos de Sniace. "Lo mismo que en otras zonas", ha señalado.

Así, el regidor, al igual que ya explicó este jueves, afirmó que de momento lo que hay sobre la mesa es una "propuesta técnica" que se está estudiando y ante la que aún no hay una decisión.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento