La UE otorga casi medio millón a un proyecto de la UPO para investigar sobre buenas prácticas en deporte base

Un proyecto de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla liderado por el profesor de esta sede José Carlos Jaenes Sánchez ha recibido una financiación de 476.868 euros para los próximos dos años por parte de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación, Audiovisual y Cultura (Eacea, por sus siglas en inglés), de 334 proyectos europeos presentados.

Un proyecto de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla liderado por el profesor de esta sede José Carlos Jaenes Sánchez ha recibido una financiación de 476.868 euros para los próximos dos años por parte de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación, Audiovisual y Cultura (Eacea, por sus siglas en inglés), de 334 proyectos europeos presentados.

El proyecto 'Psytool/Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports' tiene como fin promover el respecto, la igualdad, no discriminación y luchar contra el racismo, la desigualdad y las malas prácticas en el deporte de base, ha precisado la UPO en una nota.

En la iniciativa financiada por la Eacea hay socios, además de España, de Suecia, Inglaterra, Portugal e Italia; clubes de fútbol como el Sevilla F.C. o el Sporting Club de Portugal, instituciones como la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), Fundación Nacional Portuguesa de Deportes, Fútbol contra el Racismo (FARE), el Centro para la Seguridad en el Deporte (ICSS), el Centro Internacional de Educación (ICCE) y las Universidades de La Sapienza de Roma, de Halmstad en Suecia, Lisboa, la Autónoma de Barcelona y de las Islas Baleares.

Son, en total, 13 instituciones con el apoyo estratégico de Oneco, compañía especialista en la preparación de proyectos europeos en sus diferentes convocatorias. Así, expertos y profesionales del mundo deportivo colaborarán en el establecimiento de una red que permita sacar el máximo provecho de la aplicación de la psicología del deporte como herramienta estratégica para promover la integridad y para hacer frente a la violencia, la discriminación, el amaño de partidos y la intolerancia entre los jóvenes que practican deportes de base.

Los objetivos básicos de 'Psytool' son la creación de una herramienta informática estratégica, basada en los modelos, conocimientos y las experiencias de la psicología del deporte para luchar contra la violencia, la discriminación, la intolerancia, el abuso y el amaño de partidos y promover conductas de respeto, juego limpio en el deporte de base y que estudiará la actualidad y la casuística de este fenómeno que tanto daño hace el deporte, cuando debería ser una fuente de valores y de promoción de vida saludable y segura.

Igualmente, el proyecto contempla la creación de los denominados 'Agentes de cambio', profesores de Educación Física, psicólogos y entrenadores que tendrán la oportunidad de tener una formación especial en la detección de situaciones como las ya mencionadas y saber hacer, intervenir en estos casos, así como ser capaces de establecer planes de promoción y formación para deportistas, padres, entrenadores y la sociedad. Los adscritos al programa de formación recibirán un título acreditativo avalado por la Comisión Europea.

Este proyecto está fuertemente vinculado y culminará con la presentación de las conclusiones del mismo en el 14º Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP), que tendrá lugar en Sevilla del 10-14 de julio de 2017 y que traerá a la ciudad más de 1.000 participantes de más de 50 países que presentarán comunicaciones, pósters y participarán en conferencias y debates donde el tema del proyecto liderado por la UPO tendrá un lugar especial.

La convocatoria Erasmus+Sport se enmarca en el programa Erasmus+ y tiene como objetivos específicos en el ámbito del deporte afrontar las amenazas transfronterizas a la integridad del deporte, como el dopaje, el amaño de partidos y la violencia, así como cualquier tipo de intolerancia y discriminación; promover y apoyar la buena gobernanza en el deporte y la doble carrera de los deportistas; y promover las actividades voluntarias en el deporte, junto con la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la concienciación de la importancia de la actividad física beneficiosa para la salud, mediante una mayor participación en el deporte para todos y el acceso igualitario a este.

Trayectoria investigadora

José Carlos Jaenes es licenciado en Geografía-Historia y licenciado y doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, especialista en Psicología de la Actividad Física del Deporte. Es actualmente profesor asociado del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y de la Salud, imparte docencia en inglés y español en la Facultad del Deporte y en el Centro Universitario Internacional (CUI) de la UPO.

A cargo desde 2006 del Área de Psicología del Deporte del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte la Junta de Andalucía, es vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) y presidente del 14º Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte Sevilla 2017.

Ha enseñado en Gettysburg College y recibido una beca de la Fundación Mellon en Connecticut College de los Estados Unidos. Ha sido consultor del Grupo Psicopur de Puerto Rico, donde fue asesor de los psicólogos designados por el Comité Olímpico de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento