La Generalitat estima que Cataluña necesita construir 190.000 viviendas hasta 2030

  • Se construirán 10.000 viviendas por año al principio del periodo y entre 18.000 y 22.000 anuales en los últimos años.
  • No se recuperarán los precios de 2007 hasta 2027, según prevé de la Generalitat catalana.
  • Sala advierte a los agentes inmobiliarios de que el crecimiento sostenible del sector es una responsabilidad compartida del sector público y privado.
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.
EUROPA PRESS
Imagen de un bloque de pisos en plena edificación.

Cataluña necesita que se construyan 190.000 viviendas hasta 2030 para atender la demanda de la población, según los estudios preliminares del Plan territorial sectorial de la vivienda de la Generalitat para guiar las políticas públicas de vivienda hasta dicho año. Así lo ha explicado el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, en la apertura de una jornada técnica de los Colegios y Asociaciones de Agentes Inmobiliarios (API) sobre expectativas para 2016.

Ha concretado que las proyecciones apuntan a la construcción de unas 10.000 viviendas al año al principio del periodo --los promotores catalanes prevén esta cifra para viviendas iniciadas en 2016-- y entre 18.000 y 22.000 anuales los últimos años. Sala ha afirmado que los datos de 2015 indican que "se consolida el cambio de tendencia" en el sector inmobiliario catalán tras años de crisis, con más compraventas, más agentes inmobiliarios y más viviendas iniciadas en el último año.

Respecto a precios, ha matizado que las previsiones son difíciles por los múltiples factores que las pueden modificar, pero el Govern trabaja con que hasta 2027 no se recuperará el nivel de precios de 2007.  En el caso del alquiler, ha puesto en duda los datos publicados esta semana por un portal inmobiliario que indicaban un récord en la ciudad de Barcelona con un incremento del 23% del precio medio en 2015: "Nosotros hemos registrado un aumento del 9,9%".

La Generalitat insta al sector privado a "no repetir errores"

Sala ha instado a "recordar de dónde venimos para no repetir los errores del pasado", y ha incidido en que todavía hay mucha gente que está sufriendo por la falta de ingresos para conservar su hogar, por lo que trabajar para un crecimiento sostenible del sector inmobiliario es una responsabilidad compartida del sector público y privado.

Ha puesto el ejemplo del elevado número de hipotecas que financian más del 80% del precio de la vivienda en la provincia de Barcelona, según datos de los promotores, y ha considerado que "no ha de ser preocupante si no supone un sobreendeudamiento del comprador", aunque en estas magnitudes puede que así sea.

"Un rebote sería lo peor que nos podría pasar. Evitarlo es trabajo del sector público y del regulador, y es trabajo suyo también", en alusión a los agentes inmobiliarios presentes en el acto, celebrado en el Palau Macaya de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento