Más de 110.600 mayores de la provincia se benefician de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco

Más de 110.600 personas mayores de la provincia de Jaén se benefician en estos momentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, un documento gratuito que permite a sus usuarios y usuarias acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

Más de 110.600 personas mayores de la provincia de Jaén se benefician en estos momentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, un documento gratuito que permite a sus usuarios y usuarias acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

En concreto, en la provincia hay una población de 120.359 personas mayores de 65 años de las que 110.603 tienen la tarjeta, de los que verde son 63.513 y oro 24.090, cifra que representa el 92 por ciento del total.

"La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se ha convertido en la principal referencia del fomento del envejecimiento activo en nuestra comunidad autónoma. Además, desde su creación, las personas mayores titulares de la tarjeta se han ahorrado más de 261 millones de euros en descuentos", ha destacado este viernes en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Ha abundado en que, en los 13 años de funcionamiento de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco las personas mayores se han ahorrado más de 162,5 millones de euros en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, han realizado 73 millones de viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 87 millones de euros.

Por otro lado, se ha bonificado la compra de más de 5.700 audífonos, con un ahorro de más de más de 4,1 millones de euros, y de 230.000 productos ópticos, en los que se ha podido economizar otros más de 4,1 millones de euros.

Otro de los servicios que en el contexto actual adquiere singular relevancia es el de Orientación Jurídica Gratuita a las personas mayores en Andalucía, que se puso en marcha en 2004, así como el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa, concretamente en su versión Oro, que posibilita una financiación del 50 por ciento, con un precio que no supera los 2,36 euros por persona.

"En Andalucía, hemos sabido adelantarnos a esta tendencia en los últimos años, promoviendo un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad, promoviendo la autonomía personal y así prevenir situaciones de dependencia", ha señalado. Para Vega, "no es solo una cuestión de ahorro, sino fundamentalmente una inversión en el futuro de nuestras personas mayores".

El éxito de la penetración social de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, según ha manifestado, se basa principalmente en dos pilares. El primero de ellos, los múltiples convenios de colaboración firmados con empresas de diferentes sectores productivos de Andalucía.

El segundo pilar es el acceso a la información de los servicios y a la tramitación online de la Tarjeta, haciendo accesible vía web la posibilidad de solicitar la TAJ65 con certificado electrónico, lo que supone el acercamiento de la administración electrónica a la ciudadanía.

Por otro lado, también por vía electrónica, se pone a disposición de la ciudadanía una guía que contiene el catálogo completo y actualizado de las empresas y los servicios que aglutina la Tarjeta. Esta información está en la web http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/es/programas/taj65/guiadescuentos/contenido. Además, las personas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden realizar diversas consultas sobre la tarjeta y sus servicios.

En Andalucía, viven casi 1,3 millones de personas mayores de 65 años, un 15,6 por ciento de la población andaluza. Se estima que en el año 2035, el número de personas mayores de 65 años alcanzará el 23-24 por ciento de la población y en 2070 rozará el 30 por ciento.

Envejecimiento activo

Las actuaciones en Andalucía de promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo han recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (tres estrellas), situando a Andalucía como región de referencia en Europa.

"Hemos apostado y seguiremos apostando en la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al Envejecimiento Activo, y debemos recordar que elaboramos el primer Libro Blanco propio del Envejecimiento Activo, situando a Andalucía como región de referencia en Europa", ha insistido Vega, quien ha agregado que la estrategia se afianza con 17 centros de participación activa, que cuenta con 68.000 socios en la provincia de Jaén.

Por otra parte, la Junta va a seguir apostando por las Aulas de mayores en las universidades públicas andaluzas, así como por las relaciones intergeneracionales, teniendo en cuenta el importante papel desempeñado en la actualidad por las personas mayores como soporte emocional y económico para muchas familias en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento