El Consejo de Informativos de TVE pide la destitución del presidente de la corporación

  • Reclama la elección por consenso de un nuevo responsable de RTVE "con un perfil profesional e independiente".
  • Es imprescindible que sea acordado por una gran mayoría de las fuerzas políticas.
El candidato del PP a presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.
El candidato del PP a presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.
EP
El candidato del PP a presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido este viernes la destitución del actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y reclama la elección por consenso de un nuevo responsable de RTVE "con un perfil profesional e independiente".

En un comunicado, este órgano considera que tras las pasadas elecciones del 20D se abre "un nuevo tiempo en el que es urgente retomar un modelo de información y periodismo independiente, plural y dedicado exclusivamente a prestar su servicio a la comunidad".

Además, han ilustrado el momento del acuerdo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al realizar esta petición, el Consejo de Informativos añade que es imprescindible que el modelo sea "acordado por una gran mayoría de las fuerzas políticas para garantizar su pervivencia, independientemente de los gobiernos que elijan los ciudadanos" y que se haga "recuperando el espíritu de La Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006".

En este sentido, recuerda que el pasado octubre todos los partidos políticos, salvo PP y Unió Democrática, se comprometieron por escrito con la independencia y la elección de los máximos responsables de la corporación pública e invita a "quienes no lo firmaron para que lo hagan en este momento".

El Consejo argumenta la petición afirmando que "los actuales responsables están deslegitimados para seguir al frente, no por la aritmética parlamentaria, sino fundamentalmente debido a la profunda degradación ética y deontológica a la que han sometido a nuestros informativos, documentada a lo largo de estos años por este Consejo en sus informes y dictámenes".

Fuentes de RTVE consultadas han declinado pronunciarse sobre el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento