Sánchez: "Nuestros votantes no entenderían que Pablo Iglesias y yo no nos entendiéramos"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado valorar la propuesta de Pablo Iglesias, líder de Podemos, sobre un posible acuerdo para un Gobierno de coalición entre sus dos partidos e Izquierda Unida. "Hoy es el turno de Rajoy", ha dicho varias veces ante las insistentes preguntas de la prensa en la comparecencia que ha realizado tras reunirse con el rey Felipe VI en la Zarzuela.

Ha sido en esa cita, ha confirmado el socialista, cuando se ha enterado del plan. "El rey me ha informado de la propuesta de Pablo Iglesias", ha dicho, con una crítica directa hacia el líder de la formación morada: "Hay que respetar los tiempos". Sánchez, algo molesto, ha dicho que ha entrado en una reunión sin Gobierno y ha salido "con todos los ministros nombrados" en los medios de comunicación.

Ha insistido el líder socialista, además, en que hay que hablar primero "de políticas" y se ha negado a valorar la composición de un futuro Gobierno. "Soy un político que hace lo que dice", ha dicho, deslizando que "es un momento de grandes acuerdos y de hablar con otros partidos como Podemos y Ciudadanos".

El socialista dice que "todas las conversaciones" serán "con luz y taquígrafos" e incluso "por streaming"De hecho, ha dicho que ha comunicado al monarca que "el PSOE está dispuesto a tender la mano a izquierda y a derecha", aunque también ha comentado después que los votantes de su partido "no entenderían" que no se entendiera con Pablo Iglesias, al que le ha demandado "confianza". Así, ha recogido el guante de la transparencia lanzado por el líder de Podemos minutos antes y ha avanzado que "todas las conversaciones" que se produzcan de cara a la investidura "serán con luz y taquígrafos" e incluso "por streaming".

"No le quepa duda a los españoles que si Rajoy fracasa, el PSOE hará todo lo posible para que haya un Gobierno progresista", ha aseverado; Rajoy, opina, tiene "el derecho, el deber y la obligación de presentar su investidura". "El PSOE va a responder a su responsabilidad y su obligación" y a "lo que quieren millones de españoles para que haya un gobierno estable que lidere el cambio y que haga políticas progresistas", ha dicho.

En cuanto a los "ocho grandes acuerdos" que ha puesto sobre la mesa, el primero tiene que ver con una "recuperación económica justa"; el segundo sería un acuerdo por la cultura y la educación derogando la Lomce; y el tercero, la reconstrucción del Estado de bienestar "dañado por el PP".
 
Asimismo, apuesta por consensos en el Pacto de Toledo, por un pacto para regenerar la vida democrática y otro contra la violencia de género. El séptimo acuerdo será para que España vuelva a recuperar el papel perdido en la construcción europea y el último la reforma constitucional que viene proponiendo el PSOE, ha explicado Sánchez.

Antes de reunirse con Sánchez, Felipe VI ha recibido a Pablo Iglesias y esta tarde se verá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (17 h).


Una vez concluida su ronda de consultas con los portavoces de 14 formaciones políticas, abierta hace cinco días, el jefe del Estado convocará a la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre de su candidato a la investidura, que ya nadie duda de que será Mariano Rajoy.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2654540/0/ronda-consultas-gobierno/candidatos-rey-felipevi/pedro-sanchez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios