Los casos de acoso escolar suben de 43 a 86 en un curso en la Comunitat Valenciana

  • La detección precoz eleva el número de incidencias registradas en los colegios e institutos de esta autonomía.
  • Las de ciberacoso se disparan de 70 a 228.
  • Educación dice que la sensibilización hace más visible un fenómeno latente.
Un grupo de jóvenes se dirige a un instituto.
Un grupo de jóvenes se dirige a un instituto.
GTRES ONLINE
Un grupo de jóvenes se dirige a un instituto.

El acoso escolar ha sido, hasta hace relativamente poco tiempo, un fenómeno oculto que, en ocasiones, afloraba cuando ya era demasiado tarde. La creciente sensibilización acerca de esta problemática y la puesta en funcionamiento de herramientas para combatirla desde los centros educativos está sacando a la luz más casos, lo que hace que se puedan abordar desde un enfoque profesional. Las estadísticas empiezan a reflejar un problema que ya existía, más que alertar de uno nuevo.

Así lo muestra el registro de incidencias relacionadas con la convivencia de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a cuyos datos ha tenido acceso 20minutos. Durante el curso 2014/2015 cuantificó 2.938 incidencias de todo tipo en la Comunitat Valenciana. Bajando al detalle, de esta cifra total, 86 lo fueron por acoso escolar (frente a las 43 del curso 2013/2014 y las 16 del ejercicio anterior) y 228 por ciberacoso, frente a las 70 del curso anterior y las 17 del ejercicio 2012/2013.

"Hay una relación directa entre la visualización de casos, que es la forma de actuar, y los protocolos y la formación. También hay una mayor sensibilización", explica el director general de Política Educativa, Jaume Fullana. "Hace años, por cuestiones culturales, el acoso escolar se consideraba algo normal entre niños", una visión difícil de cambiar, pero que poco a poco va calando.

Fullana pone el acento en el ciberacoso, cuyos casos detectados "han aumentado considerablemente". La creciente generalización de las nuevas tecnologías en la vida diaria, también en la de los niños y adolescentes, ha hecho que los teléfonos móviles y las redes sociales también puedan ser utilizados para ataques de este tipo. "En los institutos hay más casos que en los colegios", explica.

El Plan PREVI es la herramienta con la que cuentan actualmente los centros escolares valencianos y la propia administración educativa para hacer frente a este fenómeno. En él se incluyen tanto el registro central de incidencias como los protocolos que se activan una vez se detecta el caso. Entre ellos destacan un plan de acción tutorial, otro de atención a la diversidad y los planes de convivencia. Dentro de estos últimos hay equipos de mediación (alumnos, profesores, padres y madres), tutorías entre alumnos, tertulias y trabajos de sensibilización con campañas.

Fullana asegura que toda la normativa está "en revisión" para mejorar la detección e intervención ante estos casos. Además, la Conselleria va a crear la figura del coordinador de convivencia "para ir más allá de lo que hay". Les Corts, por su parte, han creado una comisión para estudiar medidas contra el acoso escolar y ampliar a todas las etapas las acciones de prevención que existen en Secundaria. La propuesta, que partió de Ciudadanos, fue apoyada por todos los grupos políticos.

Un testimonio desde Les Corts

La diputada de Compromís Marián Campello, de 29 años, confesó el pasado 13 de enero en la tribuna de Les Corts, en un debate sobre el acoso escolar, que sufrió este tipo de maltrato e instó a las víctimas que viven este "infierno" a que lo cuenten. Estos niños "se merecen ser felices todos los días", añadió. "Romped el silencio, no estáis solos. Y lo digo por experiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento