El ilustrador Michael Gillette convierte a David Bowie en el pájaro 'curruca Stardust'

  • El artista gráfico galés incluye en el libro 'Dibujado en estéreo' una caracterización de Bowie como un ave cantora a la que bautiza como 'Stellapulvis Cantilo'.
  • El volumen resume el 'hit parade' personal del dibujante, que no se limita a retratar a las estrellas, sino que indaga en el espíritu de todos los géneros del poprock.
  • Es una historia fragmentada y personal en la que Amy Winehouse y Whitney Houston aparecen como niñas en edad escolar y los Beatles como dioses.
David Bowie representado como un pájaro por el ilustrador Michael Gillette
David Bowie representado como un pájaro por el ilustrador Michael Gillette
© Michael Gillette
David Bowie representado como un pájaro por el ilustrador Michael Gillette

El dibujante e ilustrador Michael Gillete alcanzó una alta notoriedad cuando fue elegido para diseñar y pintar las portadas de las reediciones de las catorce novelas de Ian Fleming protagonizadas por James Bond, el agente 007. Entre 2008 y 2010, coincidiendo con el centenario del novelista, la editorial Penguin lanzó una colección especial con los libros presididos por luminosas y seductoras chicas con el título de cada obra escrito sobre las pieles de la espalda —los propietarios de la marca James Bond prohíben los desnudos y ni siquiera los pezones son admitidos—.

La verdadera pasión de Gillete es otra: la música. Su libro Drawn In Stereo (Dibujado en estéreo) es uno de los más apasionados hit parade gráficos de la historia. Editado por AMMO Books [192 páginas, 30 euros], es un diario emocional más que una historia narrativa. Al artista no le interesa solamente retratar a las estrellas a las que admira, sino que indaga en el conglomerado espiritual, económico, social y cultural del poprock.

'La vida necesita un ritmo'

"La vida necesita un ritmo de fondo y el ritmo necesita imágenes. Por lo tanto, voy a seguir afilando los lápices a la escucha de la musa para poder cantar una nueva canción", afirma el ilustrador, un impenitente fan que ha planteado la obra como una colección de "maquetas, remezclas y canciones inéditas" de sus años como ilustrador para empresas discográficas y artistas.

La narración de Gillete es fragmentada y busca siempre la proyección personal: Amy Winehouse y Whitney Houston aparecen en páginas enfrentadas, dibujadas como felices niñas en edad escolar, los Beatles asoman varias veces como dioses de un universo poblado por habitantes como Howlin Wolf, Kanye West, Miles Davis, M.I.A., Beck, The Beastie Boys, muchachas enredadas en los cables de alta tensión...

Tres años compartiendo piso con Aphex Twin

David Bowie, en un homenaje anterior a la muerte del músico, es convertido en una Curruca Stradust, un ave cantora a la que Gillete bautiza en latín como Stellapulvis Cantilo, un pájaro de plumas de tonos vivos y el tupé anaranjado inseparable a una de las más famosas encarnaciones del cantante. El libro también incluye un artículo de Gillete sobre los tres años en los que vivió como compañero de piso con el músico de techno Aphex Twin.

"Pasé los años noventa dentro de tiendas de discos, haciéndome con una colección de vinilos que ahora caben en una de las esquinas de una nube", dice en el prólogo el ilustrador sobre la forma frenética en que todo ha cambiado para la música. "Quizá la forma haya cambiado, pero la canción sigue siendo la misma", concluye.

En el vídeo promocional de Drawn In Stereo pueden verse, en una secuencia acelerada, todas las páginas de la monografía, hojeadas una a una durante un minuto y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento