En el armario de 'La chica danesa': así es Paco Delgado, el español nominado a los Oscar

  • El diseñador canario puede ganar este año la estatuilla, el próximo 28 de febrero.
  • "Estaba preocupado por si iba a conseguir hacer un personaje femenino creíble o una caricatura".
  • MINUTECA: Todo sobre los Premios Óscar 2016.
El diseñador canario Paco Delgado, nominado al Óscar por 'La chica danesa'.
El diseñador canario Paco Delgado, nominado al Óscar por 'La chica danesa'.
UNIVERSAL
El diseñador canario Paco Delgado, nominado al Óscar por 'La chica danesa'.

No esperaba la nominación, y eso que ya la consiguió por Los Miserables (2013), bajo la misma dirección que ahora le vuelve a llevar a la gala de los Premios Óscar, el próximo 28 de febrero. "Es como que te toque la lotería", reconoce, sincerándose por teléfono a 20minutos.

Así es Paco Delgado, el diseñador canario que está rozando la cima con los maravillosos vestidos de La chica danesa, la emocionante historia sobre Lili Elbe, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, Einar Wegener, y su lucha por conseguir aflorar su ser interior hasta ser la primera mujer sometida a una operación de cambio de sexo.

Delgado estaba muy preocupado por el reto de  vestir al protagonista, interpretado por Eddie Redmayne –también nominado al Oscar como Mejor Actor–, de mujer: "Queríamos hacer un personaje femenino creíble, no una caricatura. Empezamos a trabajar experimentando con siluetas y colores, a saber dónde tienes que tapar de su cuerpo para que parezca de verdad femenina".

"No soy nada mitómano. Mis mitos son del pasado"

Ya tenía experiencia en el mundo transgénero gracias a su trabajo con el director manchego Pedro Almodóvar, con el que ha colaborado en La mala educación y La piel que habito, dos cintas que dan mucha importancia en sus tramas a la apariencia física de sus intérpretes.

Para lograr meterse en la piel de los dos personajes principales del filme de Tom Hooper tuvo que hacer un arduo trabajo de investigación: "Como esta película era una historia real, indudablemente te basas en fotografías de la pareja y en la autobiografía de Lili, donde explica muchas cosas sobre ella y sus sentimientos". Que la mujer, Gerda (interpretada por Alicia Vikander) fuera pintora jugó una baza importante, ya que "solo se dedicaba a pintarse a ella y a su marido".

La competición por la estatuilla a Mejor Vestuario va a ser dura, y Delgado no tiene claro a quién le daría el premio –de no ser que se lo dieran a él, evidentemente–: "Me ha gustado muchísimo el trabajo de Jenny Beaven en Mad Max: Furia en la carretera, y también el de Jacqueline West en El Renacido (la última de mexicano Alejandro González Iñarritu), me ha parecido un tipo de vestuario arriesgado".

Al preguntarle por qué estrella de Hollywood le gustaría vestir, Delgado responde con humildad: «no soy nada mitómano, más bien mis mitos son del pasado, por ejemplo Jane Fonda. Pero claro, me hubiera gustado vestirla en su juventud, cuando era un mito para mí.», a lo que añade: "Los actores de Hollywood no me impresionan tanto, prefiero los europeos".

El reto de 'Blancanieves'

La película de la que más orgulloso se siente es Blancanieves, de Pablo Berger, por la que ganó un premio Goya: "Me sorprendió mucho desde el principio cómo un director podía tener un proyecto tan loco como hacer cine mudo en blanco y negro. Cuando me la contaron pensé en no ir (risas). Pablo es un genio".

El diseñador, que vino a España después de formarse en Londres de la mano de Álex de la Iglesia –para el que realizó La comunidad–, no busca hacer moda, no es su estilo: "La moda se dedica a hacer tendencias. Yo hago lo contrario, un trabajo arqueológico, de búsqueda". Una búsqueda que convierte cada prenda en arte. Solo queda por saber cómo irá vestido Delgado cuando –esperemos– recoja su estatuilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento