La Junta presenta el nuevo Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación

Permite consultar fondos bibliográficos de 870 bibliotecas públicas, centros especializados y universidades de Andalucía
Rosa Aguilar en la presentación del catálogo
Rosa Aguilar en la presentación del catálogo
EUROPA PRESS
Rosa Aguilar en la presentación del catálogo

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el presidente del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han presentado este jueves el Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, bautizado como 'Casba' y que desde esta jornada está accesible a través de la web 'www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/CatalogoColectivoAndalucia'.

Con este nuevo catálogo, ha explicado la consejera durante su intervención, "Andalucía vuelve a dar un paso adelante en materia de bibliotecas para convertirse una vez más en pionera y ofrecer una herramienta que será de gran utilidad para usuarios, estudiantes e investigadores y que abre el ingente patrimonio bibliográfico que atesora la comunidad a toda la ciudadanía".

En este sentido, Rosa Aguilar ha detallado que "este catálogo permitirá el acceso a 17 millones de ejemplares y 6,3 millones de títulos repartidos de un extremo a otro de Andalucía". De este modo, 'Casba' constituye una herramienta única de consulta conjunta a los catálogos en línea de todas las bibliotecas que componen el sistema.

Así, a través de una misma página web de acceso libre y gratuito y a modo de buscador, los usuarios podrán consultar el catálogo de las 705 bibliotecas de la Red Pública de Andalucía, donde se integran las bibliotecas municipales y las ocho bibliotecas provinciales que gestiona directamente la Consejería de Cultura, a la que se suma la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada. En total, este catálogo suma más de 1,6 millones de títulos y 9,9 millones de ejemplares.

También, a través de 'Casba' puede consultarse el catálogo de los 155 centros especializados y de documentación de la Red IDEA, que aglutina todos los fondos de bibliotecas y fundaciones privadas adheridas a la red, así como los fondos bibliográficos de centros dependientes de la Junta de Andalucía.

Al respecto, ha citado la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, la Biblioteca de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer o la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Catedral de Sevilla. Juntos aportan a este catálogo colectivo un millón de títulos y 1,2 millones de ejemplares.

Igualmente, 'Casba' da acceso al catálogo que gestiona el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía, a su vez integrado en el catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun). En este caso, se trata de 3,7 millones de títulos y 6,1 millones de ejemplares ubicados en cada una de las facultades de diez universidades públicas andaluzas.

"andalucía es pionera"

En definitiva, Aguilar ha destacado durante su intervención que "estas cifras son la expresión de que Andalucía es pionera y un referente en el desarrollo de acciones de cooperación entre bibliotecas para el impulso de catálogos colectivos". Asimismo, ha añadido, "son la prueba de que la colaboración entre instituciones da sus resultados para la ciudadanía que, en definitiva, es lo que pretendemos".

Este catálogo colectivo es una experiencia pionera en España que permitirá a la ciudadanía en general, así como a investigadores o estudiantes de la comunidad universitaria disponer de información de todos los recursos bibliográficos sin distinción de dónde estén albergados. También indica si están disponibles o no al realizarse las consultas en línea, una novedad respecto a otros catálogos colectivos existentes en la actualidad.

Su puesta en marcha responde a lo previsto en la Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y da continuidad a su desarrollo con la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y su carné único, así como la Red IDEA de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

Cabe destacar que la Junta de Andalucía puso en marcha también, en enero de 2014, la Biblioteca Virtual de Andalucía, la primera biblioteca digital española dependiente de una administración pública y que en la actualidad ofrece más de 21.000 documentos digitales con más de 4,5 millones de páginas.

Entretanto, el presidente del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía ha valorado que "los fondos están abiertos para toda la ciudadanía", al tiempo que ha incidido en la colaboración entre los centros, como las universidades y la red de bibliotecas, para elaborar este catálogo, "tremendamente ambicioso por ser el primero en España de esta modalidad", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento