Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un incendio destapa una colmena de pisos de 10 m2

Un incendio destapa una colmena de pisos de 10 m2
El interior del minipiso tras el incendio. (Jorge París)
Ampliar
Un hombre, herido grave al arder un miniapartamento ilegal en Sanse. Ocupa una de las 8 infraviviendas que se alquilan en el edificio por 350 euros.
Apenas diez metros cuadrados, baño y cocina incluidos, por 350 euros al mes (luz y agua aparte) y sin contrato. Éste era el hogar de ocho familias en otros tantos miniapartamentos ilegales, situados en los bajos de un edificio de la calle Gerona, en San Sebastián de los Reyes. Un incendio que arrasó uno de ellos ayer, a las 10.00, sacó a la luz esta colmena de infraviviendas.

Un herido grave

El siniestro, cuya causa podría ser una colilla, según los vecinos, causó un herido grave, un joven de 30 años de origen suramericano con el 35% del cuerpo quemado, y dos intoxicadas leves. Una de ellas es su novia, embarazada de varios meses y también suramericana. También resultó afectada otra vecina de 21 años.

La ONG Red Ciudadana por la Igualdad denunció ayer que miniapartamentos ilegales como éstos están bastante extendidos en la región, a pesar de que casi no se registran denuncias por la inseguridad económica de los afectados.

Uno de los inquilinos de estas infraviviendas, Javier Díaz, albañil, de 20 años, llevaba seis meses viviendo con su novia enfrente del apartamento incendiado. «El piso está bien. Viví en uno peor que costaba 300 euros al mes, pero con baño compartido».

El precio de la vivienda está haciendo proliferar el alquiler de pisos diminutos. En el portal idealista.com se ofrecían ayer dos pisos de 20 metros en la capital y otro de 12 metros en Puebla de la Sierra .

Dinos

...si vives en un minipiso

Cuéntanoslo en...

E-mail: zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es.

El Ayuntamiento abrirá expediente

Los miniapartamentos llevaban seis años construidos, a pesar de que la normativa municipal no permite viviendas de menos de 35 m2. El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández (PP), anunció ayer la apertura de un expediente informativo sobre la legalidad urbanística del edificio. Madrid es una de las cinco comunidades autónomas que no cuentan con una normativa que establezca el tamaño mínimo con el que han de construirse las casas, junto con las dos Castillas, Andalucía y Aragón.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos