La exgimnasta olímpica María Martín, 'Matahombres de Oro' de las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala (Segovia)

La exgimnasta olímpica María Martín ha sido distinguida con el 'Matahombres de oro' de las fiestas de Santa Águeda del núcleo segoviano de Zamarramala, una cita declarada de Interés Turístico Nacional en la que es tradición, como única vez en el año, que las mujeres manden sobre los hombres.

La exgimnasta olímpica María Martín ha sido distinguida con el 'Matahombres de oro' de las fiestas de Santa Águeda del núcleo segoviano de Zamarramala, una cita declarada de Interés Turístico Nacional en la que es tradición, como única vez en el año, que las mujeres manden sobre los hombres.

El 'Matahombres de Oro', que se representa mediante un alfiler parecido al que usaban las mujeres para sujetarse el refajo e impedir ser molestadas en el baile de las casadas, se otorga a personas o entidades que contribuyan a realizar aportaciones al colectivo femenino. Se trata del máximo reconocimiento que concede el Concejo de Aguederas de Zamarramala.

Las alcaldesas de esta edición, Elena Hijosa y Soraya Herrero, han destacado este miércoles en la presentación del programa festivo la trayectoria deportiva de María Martín, que fue finalista olímpica y sumó 15 títulos en campeonatos de España de gimnasia rítmica.

Natural de Segovia, la exgimnasta es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora, y colabora activamente en hacer del deporte un instrumento para mejorara la igualdad en la sociedad.

Las alcaldesas han confiado en que, en su condición de segoviana, Martín vea en el galardón un reconocimiento a su trayectoria y un "empuje" para seguir trabajando, al tiempo que han esperado que la atleta se convierta en un ejemplo para otras deportistas por su superación.

La gimnasta se suma con este nombramiento a una lista que integran profesionales como el actor Juan Echanove, las escritoras María Ángeles Caso y Carmen Posadas, los actores Amparo Baró y Luis Callejo, la televisiva Eva Hache, la periodista Marta Robles o el presidente de Tribunal de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

Junto al 'Matahombres de Oro', se ha nombrado con el título honorífico de 'Ome Bueno e Leal' a la joven cantante y percusionista Vanesa Muela mientras que Esther García, directora de producción de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, ha sido la elegida para dar la lectura al pregón.

Asimismo, se entregará el nombramiento de aguederas honorarias y perpetuas a la escritora MariféSantiago, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia; la trabajadora social Rosa Redondo; la emprendedora Mercedes Fuentetaja, de la empresa Precocinados Fuentetaja; la profesora y autora Mercedes Robledo, y Mónica Tejedor, directora general de Dibaq Italia y Dibaq Pet Care.

El acto principal,

El domingo 7

El domingo 7 de febrero, día en honor de Santa Águeda, se desarrollará el acto principal de la festividad, que se celebra desde 1227 en el barrio incorporado de Segovia y recuerda la intervención decisiva de las mujeres en la reconquista del Alcázar, que fue recuperado por los segovianos mientras éstas entretenían a las tropas musulmanas que defendían la fortaleza.

Como es habitual, habrá procesión con la imagen de la Santa siciliana, juego de banderas y escolta de alabardas, baile de las alcaldesas, misa, pregón y la entrega de nombramientos. Todo ello culminará con la quema del pelele, un muñeco sin género que representa lo peor del ser humano, y la tajada.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien ha acompañado a las nuevas alcaldesas en el acto de presentación del programa, que ha tenido lugar en el centro cívico 'Pinilla', ha llamado a aprovechar la fiesta para reivindicar la igualdad de género, puesto que aún se está lejos de conseguir igualdad real. Actualmente, según ha recordado, solo un diez por ciento de los presidentes o primeros ministros del mundo y el 17 por ciento de los alcaldes son mujeres.

La regidora ha lamentado que todavía se sufren lacras que no son propias del siglo XXI, como la violencia de género, y que las mujeres reciben un 20 por ciento menos de salario que los hombres. "Debemos aprovechas cualquier momento para reivindicar", ha incidido Luquero, quien ha puesto en valor una festividad que, según ha dicho, es única y original y ha conseguido trascender fuera de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento