La edad del maltrato baja, niñas de 14 ya son víctimas

Antes eran casos raros y ahora son habituales. Las universitarias, las que más tardan en denunciar. 321malagueñas llevan un móvil de urgencia.

Cada vez más casos de jóvenes. La violencia hacia las mujeres no hace distinciones de edad. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en el primer semestre del año a 43 chicas menores de 20 años por diferentes razones, pero entre ellas, los casos de malos tratos han aumentado.

«Antes eran esporádicos, ahora son constantes y habituales», explicó Pilar Oriente, directora del IAM, que apuntó que las chicas, de unos 17 años de media, sufren a veces violencia doméstica desde los 14 ó 15 años. Suelen ir a las consultas acompañadas de su madre y lo positivo es que por su juventud remontan pronto el problema.

El 53 % de las 2.129 consultas atendidas por el IAM, se refería a maltrato. Además, 105 de las mujeres que acudieron tenían estudios universitarios. «Son las que tardan más en reconocerse a sí mismas como víctimas. Rechazan protagonizar estas historias», señaló Oriente.

Unas 300 mujeres inmigrantes también denunciaron malos tratos. La mayoría eran de Latinoamérica y Marruecos. Y ninguna asiática.

En Málaga, 321 mujeres maltratadas están conectadas por móvil a servicios de asistencia. La mayoría (283) usa la teleasistencia, implantada hace dos años por el Gobierno: se comunican con psicólogos de un centro que, si hay peligro, les manda policías.

Otras 38 mujeres de pueblos de menos de 20.000 habitantes (y Mijas) llevan un móvil con un botón de emergencia y conexión directa con la Guardia Civil. El sistema, operativo desde 1999, ha salvado la vida a 5 mujeres. «Una fue rescatada cuando estaba atada a la vía del tren», relató Sagrario Nieto, directora del Servicio Provincial de la Mujer.

Centros de acogida. Un 50%, inmigrantes

De enero a junio de 2007, la mitad de las 56 mujeres que ingresaron en centros de emergencia eran inmigrantes con hijos (41 en total). A casas de acogida fueron 23 mujeres y sólo una foránea se alojó en un piso tutelado.

Órdenes de protección. Bajan un 28,74%

Los juzgados malagueños han dictado en los tres primeros meses del año 176 órdenes de alejamiento, un 28,74% menos que en el mismo periodo de 2006, cuando se dictaron 247. Sólo se denegaron en 18 casos.

Delitos de maltrato. Aumentan un 13%

Durante el año 2006, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detectaron 3.422 delitos de malos tratos en Málaga, un 13% más que en el año 2005, cuando hubo 300 casos menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento