Concurso de corte de jamón, cerveza artesana, cine y música, en la Capitalidad Gastronómica de Toledo en 2016

Tolón presenta la página web, que orientará sobre dónde comer, dónde dormir o dónde salir de cañas
Tolón en Fitur
Tolón en Fitur
EUROPA PRESS
Tolón en Fitur

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este miércoles en la Feria de Turismo Fitur de Madrid las principales actividades que albergará la ciudad durante este año 2016 en el que ostentará la Capitalidad de la Gastronomía en España y en el que se dedicará cada mes a un producto especial.

Desde el stand de Turespaña en el Pabellón 9 de Ifema, Tolón ha desgranado mes a mes toda la programación que desde el Ayuntamiento se ha preparado, y que incluirá un concurso nacional de corte de jamón, una semana de la cerveza artesana, cine, música o certámenes habituales como el Voix Vives de poesía y Luz Greco ligados a la gastronomía.

Así, este mes de enero estará dedicado a los productos de matanza, y ya este mismo sábado, día de San Ildefonso, patrón de la ciudad, toledanos y visitantes podrán degustar una clásica brocheta toledana en la Plaza del Ayuntamiento junto a vino de La Mancha.

También en enero Toledo estará presente en la feria Madrid Fusión, que arranca la próxima semana, para exhibir "todas las dotes culinarias" de la ciudad y de sus cocineros.

En el mes de febrero será la caza la gran protagonista, se pondrán en marcha unas jornadas de alta cocina en miniatura y el programa 'Degusta Toledo', con catas y degustaciones todos los domingos en el Centro Cultural San Marcos.

En marzo, aprovechando la Semana Santa, el mes irá dedicado a los guisos de Cuaresma, al tiempo que se abrirán unas jornadas del puchero, actividades en torno a los dulces de esta época y el programa 'Gastropatios'.

Tercer y cuarto trimestre

Abril dará el inicio al tercer trimestre de actividades, dedicándose al jamón y al queso y trayendo hasta Toledo el Concurso Nacional de Corte de Jamón.

'Sabores de Toledo', la Feria Regional de Sabores en el Casco Antiguo y una jornadas Cervantinas en honor al IV Centenario de la Muerte del autor del Quijote serán otras de las actividades de este mes de abril, añadiendo las 'Noches toledanas'.

Ya en mayo la festividad del Corpus cobrará protagonismo y el cordero será el producto estrella. Los establecimientos de la ciudad ofrecerán además la actividad 'Toledo a cucharadas', "para degustar de un solo bocado todos los platos típicos".

El azafrán tomará el relevo del cordero en junio, mes donde se iniciará la actividad 'Gastrofuegos' alrededor del Tajo. El Festival Músicas del Mundo, que promocionará la dieta mediterránea, también tendrá lugar durante este mes.

Este festival se alargará durante el mes de julio, que, dedicado a los escabeches, acogerá un concurso popular de gazpacho y una Semana de la Cerveza Artesanal.

En agosto, con los productos de la huerta de la vega como protagonistas, se podrá vivir en Toledo el festival poético Voix Vives dedicado a la Capitalidad Gastronómica y se podrá disfrutar de la actividad 'Toledo desde el aire'.

Actividades hasta diciembre

Septiembre, dedicado al pan y al vino, traerá el espectáculo Luz Greco, este año dedicado a la gastronomía.

El mazapán será la estrella en octubre, un mes que llega con una Semana de la Juventud para hacer partícipes a los más jóvenes de esta celebración. El Festival de cine social 'Saboreando Cortos se unirá además a una segunda feria regional de productos típicos en el Casco.

En noviembre los productos de caza volverán a tener hueco, al tiempo que el festival de cine Cibra tendrá especial interés en la Capitalidad. Este mes, además, se celebrará el día 26 el XXX Aniversario de la Declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por último, diciembre, dedicado al aceite, tendrá un Mercadillo de Navidad relacionado con la gastronomía, los premios de la Capitalidad y las jornadas 'Tres Culturas".

Nueva página web

La alcaldesa ha explicado la web http://toledocapitalgastronomia.com/ se estructura en varias secciones como dónde comer, qué comer, dónde dormir, qué hacer, de cañas y tapas, salir de noche y servicios turísticos.

Este espacio ofrece un directorio geolocalizado de restaurantes que podrán ser encontrados por el usuario según el tipo de cocina que esté buscando y la ubicación que se encuentra, además de mostrar a los turistas y a los toledanos los platos más típicos de la cocina de la ciudad y dónde se pueden degustar.

Además, en esta página web el usuario podrá encontrar el tipo de alojamiento que desea y la ubicación que más le convenga, así como una agenda de actividades sobre todo con relación a la Capitalidad Gastronómica durante 2016.

La alcaldesa ha destacado que Toledo tiene una cocina de "más de 2.000 años" y que la cocina toledana es "un gozoso ensamblaje entre sencillez y el ingenio de las gentes a lo largo de la historia". "Muchos siglos de tradición que no solo se ven plasmadas en el arte, sino también en la gastronomía", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que la cocina toledana está formada por productos "sencillos y básicos" como legumbres, aceite de oliva, carnes de caza, queso y vino que "en manos de los modernos cocineros y alquimistas de los fogones toledanos se transforman en una cocina moderna, sabrosa y armónica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento