Los satélites españoles "Ingenio" y "Paz" vigilarán la tierra desde el cielo

  • Los ministerios de Defensa e Industria invertirán 325 millones en su construcción.
  • El Ingenio podrá hacer 100 imágenes diarias de cualquier punto del planeta.
  • El Paz tomará 64 fotografías en plena oscuridad o condiciones meteorológicas adversas.
  • Servirá para controlar las catástrofes naturales, las fronteras y para la seguridad de las tropas españolas en el extranjero, entre otros usos.
Los Ministerios de Defensa e Industria aportarán 325 millones de euros para desarrollar los dos satélites españoles de observación terrestre que estarán operativos previsiblemente en 2012 y que harán de España el primer país de la UE con un sistema dual de observación y doble uso (civil y militar).

Los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, firmaron un acuerdo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el desarrollo, financiación y puesta en órbita y explotación del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, en el que se inscriben los proyectos de construcción de estos dos satélites (uno óptico y otro radárico), llamados Ingenio y Paz.

Fabricación española

Tras la firma, ambos responsables ministeriales destacaron "la fuerte apuesta" de España por el sector aeroespacial y facilitaron algunos datos sobre este programa, que, dijeron, garantizará que "por primera vez, en España se fabricarán satélites de estas dimensiones": el radárico pesará unos 1.100 kilogramos, y el óptico, 300 kilogramos, precisaron a Efe fuentes involucradas en su construcción.

De los 325 millones de euros que aportará el Gobierno para el desarrollo de estos satélites cuya órbita tendrá una altitud de entre 500 y 700 kilómetros, 190 millones procederán del Ministerio de Industria y los 135 millones restantes, del Departamento de Defensa. Ambos satélites

funcionarán de modo "complementario y acompasado" pudiéndose obtener así una imagen de cualquier lugar del mundo cada 24 horas.

El satélite óptico, Ingenio, proporcionará cien imágenes fotográficas diarias en cualquier punto de la Tierra, y el radárico, Paz, podrá captar 64 imágenes, aun en absoluta oscuridad o en condiciones climatológicas adversas.

Entre sus aplicaciones, Clos y Alonso destacaron un mayor control de desastres ambientales, de la vigilancia de la superficie y de la ocupación del suelo o los recursos naturales, así como de la planificación de infraestructuras, evaluación de incendios forestales, verificación de tratados internacionales o controles fronterizos.

Según el ministro de Defensa, con estos satélites que "esperamos tener en órbita en la próxima legislatura y que suponen un paso decisivo" en el sector espacial español, está previsto aumentar "la seguridad de nuestras tropas en el exterior y el control de las fronteras", entre otras muchos objetivos.

Ciertos desastres medioambientales, como los vertidos en el mar sólo pueden ser detectados con tecnología radar, mientras que, por ejemplo, la evolución de la masa vegetal únicamente se puede observar mediante tecnología óptica.

El satélite Ingenio con sensores ópticos y orientado principalmente a usuarios civiles será gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y sus dimensiones serán de unos 3 metros de largo por 1,5 metros de base, precisaron a Efe fuentes de Hisdasat, que será la responsable de operar ambos satélites una vez en funcionamiento.

En cuanto al satélite radárico Paz, con el que se intentará dar respuesta a cuestiones de seguridad preferentemente, y que gestionará el Ministerio de Defensa, sus dimensiones son de 5 metros de largo por 1 de base, aproximadamente, según las mismas fuentes.

"España puede lucir con orgullo que tiene este tipo de satélites", dijo el ministro de Industria, tras destacar el papel español en el desarrollo de tecnología "punta" y la colaboración de los sectores civil y militar, siendo muy importante, añadió, el desembolso público que se está realizando en áreas como la de los satélites.

Las imágenes almacenadas en la memoria de estos dos satélites serán descargadas a su paso, sobre las antenas receptoras situadas en la estación espacial de Maspalomas (Gran Canaria) y en Madrid para ser utilizadas por los distintos usuarios del sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento