Gran recibimiento en Sevilla a los bomberos detenidos en Grecia

  • Fueron detenidos acusados de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas.
  • Liberados el sábado, este martes retomaron el viaje de vuelta a España.
El bombero sevillano José Enrique Rodríguez, uno de los tres miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia.
El bombero sevillano José Enrique Rodríguez, uno de los tres miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia.
EFE
El bombero sevillano José Enrique Rodríguez, uno de los tres miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia.

Familiares y compañeros brindaron este martes por la noche una calurosa bienvenida a Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco, los tres bomberos sevillanos miembros de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos la pasada semana en Grecia acusados de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas.

Los tres voluntarios, que la mañana del martes abandonaron Grecia rumbo a la capital andaluza, previa escala en Barcelona, llegaron minutos antes de las 23:00 horas al aeropuerto de San Pablo, de Sevilla.

En la terminal aeroportuaria fueron recibidos por un centenar de familiares, miembros de Proem-Aid y compañeros del cuerpo de bomberos de Sevilla, algunos de los cuales les han manteado a modo de bienvenida y les han acogido con gritos y pancartas de "héroes". También han coreado frases como "Las responsables son las bombas, no los bomberos" o "No a la guerra".

Tanto Julio Latorre como otros de sus compañeros han asegurado a los periodistas sentirse muy emocionados con este recibimiento, "bastante cansados", tras casi un día de viaje, y han rehusado opinar sobre los motivos por los que fueron detenidos.

Manuel Blanco, uno de los fundadores de Proem-Aid, ha señalado que se sentía "abrumado" por el recibimiento y "muy agradecido por la cobertura" que han tenido durante su detención. "Estoy deseando estar en casa para descansar y muy, muy contento por volver a estar con la familia", ha confesado.

Ha asegurado que tiene previsto regresar a Grecia dentro de un mes y medio, para dirigir a otro grupo de voluntarios, y ha concluido: "Seguimos trabajando, la situación no ha cambiado luego nosotros vamos a seguir trabajando allí". "Para nada esperábamos que hubiese tanta gente aquí; nos hemos sentido muy apoyados por la ciudadanía y todos nosotros nos hemos sentido muy útiles allí (en Grecia). Hacen falta manos para ayudar a estas personas", ha declarado David Galindo, otro de los voluntarios sevillanos de Proem-Aid que ha regresado esta noche de Grecia.

Liberados el pasado sábado

Los tres voluntarios quedaron en libertad el sábado tras declarar ante el juez, que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno, que deberán de depositar antes de un mes como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.

Proem-Aid ha iniciado una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales para recaudar los 15.000 euros que cubren la fianza de estos tres bomberos. Desde que el 2 de diciembre los voluntarios de Proem-Aid llegaron a Lesbos, han rescatado a varios miles de personas, según responsables de esta ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento