La editoriales académicas se enfrentan a la biblioteca digital de Google

Las editoriales de revistas académicas de EE UU se han enfrentado al proyecto de Google de crear una biblioteca digital con los volúmenes de las bibliotecas universitarias más importantes. La Asociación de Editoriales de Universidades de EE UU (Association of American University Presses, AAUP) ha remitido una carta a la compañía en la que consideran que el proyecto de Google se puede traducir el una "infracción a gran escala de los derechos de propiedad intelectual", según ha informado el semanario Businessweek, que ha tenido acceso a la carta.
Google pretende escanear y digitalizar los libros existentes en las principales bibliotecas de EE UU (Harvard, Stanford, la Biblioteca Pública de Nueva York, Oxford, en el Reino Unido, etc.). Se trata de un proyecto de colosales dimensiones puesto que
Internet es un espacio donde el conocimiento de los libros impresos es muy limitado. La posibilidad de que toda esa información impresa esté disponible en Internet de forma gratuita y que pueda buscarse en ella constituye un
cambio trascendental en el contenido que puede encontrase en Internet.

El plan original de Google, explican en BusinessWeek, es digitalizar cualquier libro y permitir buscar en ellos, algo que la librería digital Amazon ya permite. Los resultados de búsqueda mostrarán sólo algunos fragmentos del libro y enlaces a las librerías en las que se pueden comprar. Google digitalizará los ejemplares gratuitamente. Muchas editoriales recibieron positivamente este proyecto inicialmente.

Sin embargo, en diciembre, Google anunció su proyecto Google Print for Libraries, cuyo objetivo es más ambicioso: digitalizar los libros en dominio público, es decir, aquellos publicados antes de 1923 y cuyos derechos de autor ya se han extinguido, por lo que pueden ser copiados libremente. Google usaría los volúmenes de algunas importantes bibliotecas, la pública de Nueva York, la Bodleian Library de Oxford, de Harvard, etc.

Las copias digitalizadas de estos libros estarán libremente disponibles en Internet y Google proporcionará a las bibliotecas copias de ellos.

Ha sido este proyecto el que ha puesto en alerta a los editores comerciales de revistas universitarias que antes de la herida han decidido ponerse la venda, ya que temen que en el futuro Google podría no sólo distribuir copias íntegras de libros en dominio público sino también de libros con derechos de autor. O que eventualmente el servicio podría ser hackeado y los libros con derechos de autor podrían ser copiados impunemente. El buscador no ha contestado pero la batalla está servida.

Al margen de estas editoriales estadounidenses, las críticas también le han llegado a Google desde Europa, sobre todo desde Francia, donde muchos críticos creen que el proyecto de digitalización margina a lenguas diferentes del inglés. De nuevo, una batalla más en la guerra por el copyright.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento