C's ve difícil un Gobierno de Rajoy y barrunta un pacto entre PSOE, Podemos y PNV

  • Ciudadanos baraja las opciones de gobernabilidad teniendo en cuenta los últimos pasos que ha dado el PSOE para recabar el respaldo de otras formaciones.
  • Desde el partido de Albert Rivera creen que la cesión de dos diputados del PSOE tanto a ERC como a DiL en el Senado es "evidente" que va en esa dirección.
  • Para Ciudadanos, votar en contra de la investidura de Sánchez con esos apoyos no tendría coste electoral.
  • Prudencia y discreción en la segunda jornada de consultas del rey con los partidos políticos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Congreso de los Diputados. Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Congreso de los Diputados. Albert Rivera.
EFE/Sergio Barrenechea
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al Congreso de los Diputados. Albert Rivera.

Ciudadanos ve "difícil" que pueda gobernar el candidato del PP, Mariano Rajoy, y considera que podría salir adelante la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el apoyo de Podemos y PNV, la abstención del resto de fuerzas y el voto en contra del propio C's y del PP.

Son los cálculos que hacen fuentes de Ciudadanos sobre las opciones de gobernabilidad que baraja Albert Rivera teniendo en cuenta los últimos pasos que ha dado el PSOE para intentar recabar el respaldo de otras formaciones.

La cesión, por ejemplo, de dos diputados del PSOE tanto a ERC como a DiL en el Senado es "evidente" que va en esa dirección, han señalado las fuentes, como también el hecho de haber facilitado al PNV la entrada en la Mesa de la Cámara Alta.

Ciudadanos también se opuso al intento de los socialistas para que el PNV tuviera representación en la Mesa del Congreso, con tres escaños del Partido Popular.

Para Ciudadanos, votar en contra de la investidura de Sánchez con esos apoyos no tendría coste electoral alguno porque desde el principio han defendido que el Gobierno que ellos respalden no tiene que tener "hipotecas" de ningún tipo.

Mantienen de esta forma su postura de no facilitar un Ejecutivo que esté condicionado por referendos de independencia o reivindicaciones territoriales, exigencias que tienen Podemos y los nacionalistas, con quien tendría que contar Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura.

Este mismo martes, Rivera ha dicho al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a RNE, que "lo que no se ha conseguido en las urnas no se puede conseguir en un despacho pactando" y ha acusado a este partido de haber "engañado y estafado" a sus socios al prometer algo que no se puede hacer.

Por su parte, el PNV, cuyo portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, tiene previsto reunirse en la tarde de este martes con Felipe VI, ha anunciado que debido a la "discreción" que caracteriza este tipo de encuentros no dará una rueda de prensa para informar sobre el mismo. De momento, Esteban será el primero de los interlocutores del monarca que no hablará con los periodistas.

El pasado lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que "una vez que el PSOE pudiera alcanzar un pacto con Podemos, se abriría la posibilidad para otras formaciones políticas nacionalistas, y en ese caso también para el PNV". "Pero primero lo que tiene que cerrar el PSOE, en su caso, es la fórmula con Podemos", añadió el político vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento