Destituidos por unanimidad dos directores de Acuamed por presunto fraude millonario

Agentes del instituto armado se encuentran en la puerta de la empresa Acuamed, en la calle de Albasanz de Madrid, para controlar los accesos.
Agentes del instituto armado se encuentran en la puerta de la empresa Acuamed, en la calle de Albasanz de Madrid, para controlar los accesos.
EFE / Víctor Lerena
Agentes del instituto armado se encuentran en la puerta de la empresa Acuamed, en la calle de Albasanz de Madrid, para controlar los accesos.

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) Ha acordado el cese "inmediato" del director general de la sociedad estatal, Arcadio Mateo, así como de la directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, por "pérdida de confianza y la alarma social" causada por su detención en el marco de la Operación Frontino, que investiga presunto fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de esta entidad estatal, Pablo Saavedra, ha explicado a la prensa que las dos destituciones obedecen a la gravedad de las acusaciones y a la alarma pública suscitada.

Estos ceses se produce tras la detención de ambos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de una operación en la que se han registrado las sedes de la entidad en Madrid, Valencia y Murcia y que de momento alcanza a trece detenidos presuntamente relacionadas con un fraude en contratos de la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Además los agentes realizaron 16 registros.

La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investigan los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, sin que aún existan acusaciones concretas, ha indicado Saavedra.

Ha añadido que en septiembre de 2014, la Fiscalía ya solicitó al ministerio información sobre Acuamed y se la remitió el 9 de octubre; el anterior director de Ingeniería, Francisco Valiente, de esta empresa fue cesado el 2 de abril de ese mismo año por el ahora detenido Arcadio Mateo.

Dicho director de Ingeniería Francisco Valiente había denunciado previamente presuntas prácticas corruptas por parte de Acuamed, una denuncia que investigó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que concluyó sin observar ninguna irregularidad.

Las pesquisas fueron llevadas a cabo por los servicios jurídicos del propio ministerio y por auditores externos de un despacho de abogados.

La operación, que sigue abierta, afecta a una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Pérdida de confianza

Según Saavedra, "no hay una presentación de denuncia y un posterior cese (de Valiente) sino que en la misma sesión del Consejo de Administración Arcadio Mateo propone el cese por una pérdida de confianza, es decir, no hay un relación causa efecto".

Primero se comunica la destitución y después Valiente plantea las denuncias, ha remarcado.

Según Saavedra, la Fiscalía está investigando actualmente muchas actuaciones que trascienden el objeto de esa denuncia de 2014.

Además de las dos destituciones, el Consejo de Administración de Acuamed ha decidido hoy la contratación de una auditoría técnica externa que permita investigar y auditar todas las contrataciones de Acuamed a lo largo de los años.

Son muchos contratos de épocas muy diferentes, ha dicho Saavedra, que también ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo para coordinar toda la información que vaya generando la auditoría externa y su propio ministerio.

La Guardia Civil investiga una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y habría falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

El montante del fraude gira en torno a 25 millones de euros, según fuentes de la investigación.

En 2013, la Administración General del Estado acordó la fusión de las sociedades estatales entonces existentes y en la actualidad solo queda la mencionada Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) y Acuaes.

Su función es la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas.

El presidente de FCC Construcción, entre los detenidos

Entre los detenidos también hay directivos de empresas adjudicatarias, como Acciona y FCC, entre ellos Miguel Jurado, quien fue designado en septiembre de 2014 presidente de la división de construcción y miembro del comité de dirección del grupo FCC Construcción. Desde marzo de 2013 ejercía como director general de la empresa.

Fuentes de la investigación han informado de que Jurado es uno de los directivos arrestados en la operación Frontino. Hay que recordar que Miguel Jurado sustituyó en el cargo a Fernando Moreno, quien a su vez pasó a ocupar el puesto que dejó al frente de FCC Construcción José Mayor Oreja —hermano de Jaime Mayor Oreja— cuyo nombre aparecía en los papeles de Bárcenas.

Se incorporó al grupo en 1988 en su área de construcción. En 2005 fue nombrado director de Desarrollo y Participadas de Aqualia y en el mismo año ejerció como subdirector general de Desarrollo e Internacional de Aqualia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento