120 artistas de 30 países traen a Madrid lo último en videoarte

  • La séptima edición de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (Madatac) llena la capital de arte digital.
  • El medio centenar de piezas de la sección competitiva del certamen serán exhibidas en el auditorio municipal de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles.
  • Conciertos audiovisuales y un simposio sobre Cibercultura & New Media Art completan el festival, cuyo lema este año es 'Arte para un quantum de tiempo'.
Captura del vídeo de la polaca Agnieszka Ewa Braun que compite en Madatac
Captura del vídeo de la polaca  Agnieszka Ewa Braun que compite en Madatac
© Agnieszka Ewa Braun
Captura del vídeo de la polaca Agnieszka Ewa Braun que compite en Madatac

Madrid será un "hervidero" del videoarte y los nuevos medios de creación digital, prometen los organizadores de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (Madatac), larga y algo compleja denominación del festival que se celebra en la capital entre el 20 y el 24 de enero. La séptima edición del certamen —un evento itinerante internacional que patrocina y mueve el artista y crítico Iury Lech (1958)— congrega a 120 artistas de 30 países.

Bajo un título no menos intrincado que el nombre del certamen y con la misma rebuscada apariencia trascendente, Arte para un quantum de tiempo, el festival ha seleccionado medio centenar de obras de videoarte para la sección competitiva. Las obras, divididas en cuatro programas de una hora de duración cada uno, serán exhibidas en el auditorio CentroCentro del Palacio Cibeles el 21 y el 22 de enero desde las 16 horas.

'El anhelo de inmortalidad'

El espectador, dicen desde el festival, se encontrará con piezas de videoarte "sobre la complejidad de la vida, el anhelo de inmortalidad, el bucle infinito a través del pensamiento humano (...); la metamorfosis del cuerpo, la mente y la memoria, el carácter cíclico del tiempo (...); la perversión del poder, las culturas, que pueden ser forjadas o dan forma a la conciencia, los límites entre lo natural y lo artificial...". Los autores han usado desde cámaras fotográficas no profesionales a tabletas o teléfonos móviles para la realización de las obras, algunas de las cuales "satirizan" lo digital y las redes sociales.

Estilos sorprendentes

Las sección competitiva, cribada tras la selección de 400 obras enviadas a la convocatoria abierta del certamen, agrupa también, añaden, narraciones que combinan vídeo en 3D con grabados o el sencillo uso de la pintura, el dibujo y la fotografía, e instalaciones y composiciones a partir de datos de radiación con muestreos en directo captados por una red de sensores global.

El resultado de algunas de las obras es la proliferación de "paisajes audiovisuales cargados de metáforas en busca de la supervivencia en el espacio, que estimulan la reflexión y el diálogo sobre la relativización de las formas naturales de la vida como consecuencia de la evolución técnico-biológica", y propuestas con "estilos cinematográficos sorprendentes" que "generan nuevos métodos de imagen y animación en los que el público siempre está implicado".

También se podrá ver The taylor of autumm (2013-2015), del australiano Shaun Wilson, una pentalogía de largometrajes filmados a cámara lenta que reubican en nuevas localizaciones a personajes de pinturas medievales alemanas de hace ocho siglos. Académico universitario metido a realizador, Wilson es uno de los creadores con más renombre del post-cinema.

Madatac ofrece también fuera de concurso performances como Skin, de Claudia Robles, que utiliza una biointerfaz de GSR (galvanic skin response) que mide la resistencia galvánica de la piel para visualizar la excitación física o psicológica de la artista frente a diferentes estímulos;  S for Sisyphus, del hongkonés Ip Yuk-Yiu, un videojuego interactivo sobre el mito de Sísifo; Affective Environments del suizo Jan Torpus, una obra de new media que investiga las posibilidades de interactuar con un entorno artificial.

Otras secciones del festival son el simposio sobre Cibercultura & New Media Art —con la presencia, entre otros, de representantes de la red internacional de videoarte Avnode—; un taller práctico gratuito de programación básica y seguimiento facial con el lenguaje visual Pure Data (Pd); la entrega de la tercera edición del Premio de Ensayo MADATAC a la obra La tecnología como experimentación estética, de Ricardo Iglesias García, que analiza y contextualiza la robótica en la evolución del proceso creativo, y el acercamiento al panorama del videoarte en dos zonas necesitadas de promoción: Malta y Taiwán.

Finalmente, Madatac organiza una sesión de conciertos en el Círculo de Bellas Artes [día 22, 21 horas, entrada: 15 euros] que reunirá a los ingleses Additive TV (Graham Daniels y Mark Vidler), el dúo de DJ de audio y vídeo conocidos por sus mezclas de fragmentos de películas y grabaciones de la Orchestra of Samples, sesiones de improvisación grabadas durante cuatro años a más de 200 músicos en veinte países; el taiwanés Wang Lien Cheng, y el dúo de Franck Vigroux & Kurt D'Haseseleer.

Como clausura de la muestra, AV Live, el grupo de los lituanos Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesauskas, referentes mundiales del sonido Neogard, ofrecerán en CentroCentro [día 24, 21 horas] el concierto vídeo musical Metroscan, en el que generan en directo estructuras coordinadas con música electrónica situada en el límite de lo audible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento