El candidato derrotado sospecha irregularidades por la entrada de las sectoriales en la CEG y su presencia en provincias

El presidente de los empresarios de Ourense, tras perder por 10 votos el viernes, pide a la patronal certificar ambas cuestiones
José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO y gerente de Aceites Abril
José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO y gerente de Aceites Abril
EUROPA PRESS
José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO y gerente de Aceites Abril

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, perdedor en los comicios por la presidencia de la patronal gallega por 10 votos, ha solicitado este lunes a la institución explicaciones sobre el censo electoral en cuanto al número de vocales que le corresponden estatutariamente a las asociaciones sectoriales de carácter regional.

Las aclaraciones demandadas, según señala la patronal ourensana en un comunicado de prensa remitido a los medios, se refieren a los artículos 7 y 13 de los estatutos de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

En primer lugar, en el artículo 7, indica, "se estipula que las organizaciones sectoriales de ámbito regional tendrán que tener representación en las cuatro confederaciones provinciales para ser asociada de la CEG, y por tanto tener representatividad en esta confederación, si bien el comité ejecutivo podrá acordar su incorporación cuando, aun no estando representadas, en las cuatro confederaciones, circunstancias 'manifiestas y especiales' así lo aconsejen".

Por este motivo, Pérez Canal quiere que "se certifique" por parte de la CEG "cuáles fueron esas 'condiciones especiales y manifiestas' para aprobar esta incorporación a pesar de no tener la representación necesaria para ello".

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press, la entrada de las sectoriales es "de la época de Fontenla", presidente de la patronal gallega entre 2001 y 2013, y todavía máximo representante de los empresarios coruñeses.

A este respecto, este mismo lunes, el nuevo presidente de la CEG, Antonio Dieter Moure, ha expuesto, en una entrevista a Europa Press, que "quien les ha dado su capacidad de entrada dentro de la confederación de empresarios es la asamblea, el órgano de gobierno de mayor rango en esta confederación", y ha advertido de que los votos de sus compromisarios fueron validados. "Lo que no puedes es validarlas si gano, y estar en contra si pierdo", ha resaltado.

"verificar la autenticidad" de la afiliación en las provincias

Por otro lado, la nota de la CEO apunta que el artículo 13, en su apartado b, "estipula que cada organización sectorial tendrá un vocal o representante por cada una de las provincias en las que este afiliada".

Pero, a renglón seguido, advierte de que "una vez revisado el censo electoral definitivo se puede observar que hay organizaciones sectoriales que tienen cuatro vocales pese a carecer de representación en la Confederación Empresarial de Ourense", y afirma desconocer "si tienen representación en el resto de confederaciones provinciales". Así las cosas, entiende que "también por este motivo puede haber irregularidades en el mencionado censo electoral".

"Esto sin entrar a valorar otras sectoriales con menos de cuatro vocales (dos o uno) que aunque no están afiliadas a la CEO podrán estar asociadas a otras confederaciones provinciales, afiliación que se desconoce por parte del presidente de la CEO, por lo que se solicitan las oportunas aclaraciones a fin verificar su autenticidad", destaca.

"algo institucional"

La solicitud de estas explicaciones ha sido dirigida a la secretaría general de la Confederación de Empresarios de Galicia este lunes, y Pérez Canal ha quedado "a la espera de las pertinentes aclaraciones", que una vez recibidas, expone, "serán valoradas".

Cuestionado al respecto de si planteará estas reclamaciones el jueves a Moure, que le ha citado en Ourense a las 10,00 horas, Pérez Canal ha apuntado que "no" cree, puesto que circunscribe estos hechos a algo "institucional", de ahí la comunicación directa con la secretaría general.

"yo no hice el censo electoral"

Por su parte, Antonio Dieter Moure, que aboga por el diálogo, rechazó previamente las acusaciones de irregularidades y afirmó que él no hizo el censo electoral, sino que "quien lo validó fueron el comité y la junta directiva".

Así, y pese mostrarse abierto a revisar si existió algún incumplimiento, en pos de incorporar una "transparencia total" en el seno de la patronal, Moure avisó de que el secretario de la institución "no es un hombre que se preste a trapicheos ni cosas de esas", y retó a quien fue su rival en campaña a que "señale al culpable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento