La asociación de Jueces para la Democracia, en contra del secuestro de 'El Jueves'

El secretariado de Jueces para la Democracia ha hecho público un comunicado en el que muestra su "honda preocupación" por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo de secuestrar uno de los números de la revista "El Jueves", ya que "pone en entredicho uno de los pilares esenciales" del Estado de Derecho "como es la libertad de expresión".
La portada polémica
La portada polémica
El Jueves
La portada polémica
El caso pone en entredicho uno de los pilares esenciales del Estado de Derecho, la libertad de expresión
La asociación, tras expresar su respeto por toda actuación judicial y definirse como "comprometida con la mayor eficacia de los derechos y libertades que conforman la base de nuestra convivencia", considera que la libertad de expresión "actúa como material conductor de los
valores de pluralismo y participación en los que se fundan los sistemas democráticos, por lo que el ejercicio del derecho a expresarse reclama una enérgica protección por parte de las autoridades del Estado".

Por ello los límites de la libertad de expresión deben "someterse a un rígido estándar de ponderación por el que se identifique con extremada claridad que en el caso concreto resulta esencial para el mantenimiento del orden y los valores en una sociedad democrática".

"Ni la configuración constitucional de la Monarquía como símbolo de unidad y poder arbitral ni su estima por la sociedad española pueden verse afectadas un ápice por una viñeta grosera publicada en semanario satírico", consiste la asociación progresista de jueces.

El miércoles los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias publicada en la revista 'El Jueves', Guillermo y Manel Fontdevilladeclararon ante la Audiencia Nacional durante casi dos horas y tras ser imputados de un delito de injurias a la Corona.

Ambos aseguraron que su intención no era criticar a los Príncipes, y que fueron escogidas para protagonizar el dibujo por ser la pareja "más popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento