Un documento acredita el nombramiento de María Virginia Calatayud como representante legal del monasterio de Sigena

La parte aragonesa ha presentado, en la primera sesión del juicio por las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, que se celebra en Huesca, un documento que acredita que la Santa Sede ha nombrado a María Virginia Calatayud como comisaria pontificia en representación de todos los monasterios sanjuanistas de España y, por lo tanto, también del de Sigena.

La parte aragonesa ha presentado, en la primera sesión del juicio por las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, que se celebra en Huesca, un documento que acredita que la Santa Sede ha nombrado a María Virginia Calatayud como comisaria pontificia en representación de todos los monasterios sanjuanistas de España y, por lo tanto, también del de Sigena.

Con el nombramiento de la Santa Sede, María Virginia Calatayud puede solicitar el levantamiento del depósito en el que se encuentran los frescos en el Museo de Arte Nacional de Cataluña.

El juicio ha comenzado con la presentación de dicho documento, frente al que la parte catalana ha solicitado la suspensión de la vista y se ha opuesto a la admisión del documento, por entender que este texto supone un cambio en las fundamentaciones y les deja en una situación de indefensión. La juez ha admitido el texto y ha dado a la parte catalana un receso de 10 minutos para que estudiasen dicho texto.

El alcalde de Villanueva de Sigena, Alfonso Salillas, entiende que con ese documento en la mano que posibilita a María Virginia Calatayud el levantamiento del depósito, este juicio no tendría ni que celebrarse.

Además entiende que la Santa Sede ha tomado parte a favor de la propiedad. "Ese documento es muy importante, nos está diciendo que esta señora puede hacer lo que le de la gana con estas pinturas, así que yo creo que nuestros letrados podrían haber pedido a su señoría que este juicio no se celebre, porque si el Vaticano le da todos los poderes a esa señora y le hace comisaria vaticana es que tiene mucho poder".

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, Jorge Español, ha hablado también de este nombramiento y ha recalcado que "se trata de un documento en el que la Santa Sede nombra a la madre federal de la orden sanjuanista como representante legal de todos los monasterios sanjuanistas de España, es un acto de un estado extranjero, el Vaticano, un acto a su vez de la iglesia católica en el cual la Iglesia es independiente del Estado".

El juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca acoge hoy la primera sesión del juicio por las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. Un juicio en el que la parte aragonesa, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, trata de demostrar que los frescos se encuentran en depósito y que forman parte de un enclave declarado Monumento Nacional y en consecuencia indivisible y que existen varios documentos oficiales reclamando su regreso a Aragón.

La parte aragonesa trata de defender la devolución de las pinturas que fueron arrancadas del cenobio durante la Guerra Civil y luego trasladadas al Museo de Arte Nacional de Cataluña.

La existencia de documentos que acreditan que las pinturas de la Sala Capitular se exponen en el Museo en base a un préstamo y la puesta en valor de las obras son dos de los principales argumentos de defensa utilizados por la parte catalana.

El abogado de la Generalitat de Cataluña, Xavier Muñoz, ha asegurado que tienen documentos que acreditan el préstamo. "Tenemos estas pinturas con un préstamo que utilizamos para exhibirlas en el Museo de Cataluña".

En ello también ha incidido el director del Museo de Arte Nacional de Cataluña, Pep Serrá, que ha dicho que "el Museo tiene un acuerdo de préstamo con una comunidad religiosa, un acuerdo de préstamo indefinido con la voluntad final de hacer donación de estos bines y con la voluntad expresa de exhibirlos permanentemente y el Museo ha cumplido muy bien este cometido, los ha exhibido como nunca".

El director del Museo también ha hablado de la puesta en valor de las obras que en el centro museístico se ha realizado y ha asegurado que es el mejor lugar para su exposición.

"El trabajo que ha venido haciendo el Museo y que se continúa haciendo de conservación, de exhibición, de interpretación, de puesta en valor de estas pinturas es un trabajo magnífico y este contexto, el del Museo, que alberga la mejor colección de pintura mural románica del mundo, donde se incluye la de Sigena, es el mejor para estas pinturas. Se trata de un bien irreparablemente dañado, se quemó y nunca volverá a ser lo que era, se hizo una gran operación de rescate y un trabajo enorme de restauración".

El abogado del Ayuntamiento de Sigena ha rebatido al director del Museo que esa labor es una obligación cuando un centro museístico tiene un depósito.

"Todos los museos del mundo devuelven lo que tienen en depósito porque sino nadie depositaría nada en ningún museo y el argumento de que lo han cuidado y que los han mantenido hay que decir que es una obligación de un museo cuando tiene un bien en depósito, son argumentos muy faltos de fundamento y nosotros tenemos que estar muy tranquilos y convencidos de que este pleito lo vamos a ganar de calle", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento