La Junta pone en marcha dos planes de empleo que prevén generar más de 10.200 puestos en la provincia

La Junta de Andalucía pondrá en marcha Emple@Joven y Emple@30+, dos programas de empleo que prevén beneficiar a más de 10.200 personas de los 103 municipios de la provincia. Ambos se enmarcan en la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo y tendrán una inversión de 42,5 millones de euros.
Ruiz Espejo presenta planes de empleo
Ruiz Espejo presenta planes de empleo
EUROPA PRESS/JUNTA
Ruiz Espejo presenta planes de empleo

La Junta de Andalucía pondrá en marcha Emple@Joven y Emple@30+, dos programas de empleo que prevén beneficiar a más de 10.200 personas de los 103 municipios de la provincia. Ambos se enmarcan en la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo y tendrán una inversión de 42,5 millones de euros.

Así lo han indicado este lunes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Francis Montiel, en una rueda de prensa donde el delegado ha destacado que "la generación de empleo sigue siento la principal preocupación del Gobierno andaluz".

La provincia de Málaga acabó el año 2015 con una bajada anual del desempleo "y por eso creemos que es el momento de seguir aprovechando esos indicadores para seguir poniendo en marcha medidas que permitan que lo que ahora mismo es un tendencia se consolide como un proceso robusto de creación de empleo", ha señalado Ruiz Espejo.

De la misma forma ha afirmado que "todas estas inversiones, todas estas medidas y políticas del Gobierno andaluz ayudan, suman y contribuyen" a luchar contra el desempleo en la provincia, al mismo tiempo que ha reiterado que "la Junta de Andalucía tiene como eje prioritario de sus políticas promover la creación de puestos de trabajo, y en esa tarea no vamos a cejar en nuestro empeño".

Por último, el delegado ha asegurado que la Junta dedicará todos sus esfuerzos para que "2016 sea un año de oportunidades para el empleo y un año de oportunidades para las personas, porque no puede haber una recuperación económica que no pase por generar oportunidades para las personas y por una mayor creación de empleo".

PLANES

Emple@Joven, que se encuadra dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se dirige a andaluces de entre 18 y 29 años y está dotado con 25 millones de euros. Por otra parte, el programa Emple@30+ beneficiará a la población de 30 años o más y cuenta con una partida de 17,5 millones.

Con la nueva Ley de medidas urgentes, los ayuntamientos que decidan acogerse a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria recibirán un anticipo del 100 por 100 de las ayudas frente al 50 por ciento que fijaba el decreto anterior gracias a la modificación referida al pago de las ayudas.

El Consistorio de la capital será la institución que más dinero reciba, unos 12,5 millones de euros, mientras que, por ejemplo, Marbella recibirá 2,4 millones o Fuengirola 1,9 millones.

Junto a estos dos planes, la nueva ley de medidas urgentes recoge también iniciativas para favorecer la inserción de personas desempleadas mayores de 45 años, autónomos y un Programa para el Retorno del Talento. En total, los programas contarán con una inversión regional de 381,9 millones de euros.

Así, el principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+. Dentro de estos dos planes, se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos y serán ellos mismo los encargados de llevar a cabo las contrataciones.

En concreto, para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

De igual forma, se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

La ley también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas e incluye el Bono de Empleo Joven para andaluces de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En el Programa Emple@Joven se recoge igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto a nivel regional de 10 millones de euros.

Igualmente, el Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía.

El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa y los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración —inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato—.

Esta línea contará en 2016 con un presupuesto a nivel regional de 47,6 millones de euros y se prevé la incentivación de 8.300 contratos en la comunidad autónoma.

Por otra parte, el Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. Para ello, cuenta con un presupuesto regional de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

Igual que en los casos anteriores, el contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía.

Los beneficiarios, por su parte, deberán cumplir una serie de requisitos: deben tener menos de 45 años, poseer un título universitario oficial de grado o equivalente y llevar años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación.

Los andaluces retornados podrán solicitar, para facilitar su traslado, una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, que cubre el coste en transporte público o en su vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta cuatro veces el importe mensual del Iprem —2.130 euros—. En total, esta ayuda no puede superar los 5.000 euros.

También se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno de hasta 12.000 euros y para cubrir los gastos de escolarización de los hijos, con hasta 2.000 euros por cada menor con un tope de 5.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento