El Diccionari Normatiu Valencià de la AVL recibe 5,7 millones de visitas y tendrá la edición impresa en mayo

La entidad destaca que el poder político "ha cambiado su manera de proceder" y ahora es "ejemplo" en el uso del valenciano
Presentación Memoria AVL 2014
Presentación Memoria AVL 2014
EUROPA PRESS
Presentación Memoria AVL 2014

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha presentado este lunes la memoria de la entidad correspondiente a 2014, un año en el que destaca la culminación de una de sus obras más importantes el Diccionari normatiu valencià (DNV), que contiene más de 93.00 entradas y que es fruto de más de doce años de trabajo. El 5 de febrero se ponía a disposición del público a través de su página web, y a día de hoy, es un documento "consultadísimo" que lleva ya "más de 5,7 millones de visitas y 716.000 descargas en móvil". La edición impresa llegará entre abril y mayo de este año.

Así lo ha destacado este lunes el vicepresidente de la AVL, Josep Palomero, tras acudir a las Corts Valencianas junto a la secretaria de la entidad, Verònica Cantó, para presentar la memoria de la entidad correspondiente a 2014, en un tomo de 225 páginas. El presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, así como los síndics de todos los grupos parlamentarios han acudido para recibir a los académicos.

El Diccionari normatiu valencià generó polémica en su momento por su definición del valenciano como "Lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán".

El anterior Gobierno valenciano llegó a solicitar un informe al Consell Jurídic Consultiu para que dictaminase sobre la capacidad de la AVL para realizar dicha definición y éste consideró que se "extralimita en sus funciones al atribuir a la lengua valenciana un ámbito territorial distinto y más amplio de lo que señala el Estatuto de Autonomía".

Preguntado sobre cómo se vivió este episodio en el seno de la AVL, Palomero ha considerado que este es ya un tema "muy viejo" y en este momento "no hay ninguna reactivación de esa situación tan absurda". En cualquier caso, cree que "el poder ejecutivo comprendió que era un campo que no debía explotarse más porque no tenía razón de ser".

Así, el académico ha defendido el DNV como uno de los "pilares" de la AVL, junto al Diccionari ortogràfic i de pronunciació, 2005, la gramàtica normativa valenciana, 2005, y la Gramàtica valenciana bàsica, 2013. Además, se trata un diccionario que "no está cerrado y que se actualiza en la web", ha remarcado.

Además, 2014 fue un año "prolífico" en pronunciamientos sobre diversas iniciativa del Gobierno valenciano, entre los que ha figuran un informe favorable a la propuesta de declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO y una declaración sobre la necesidad de medios públicos de comunicación a propósito del cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

Asimismo, informó del anteproyecto de ley reguladora del mecenazgo y muchas de sus sugerencias se incluyeron en la Ley 9/2014. Distinta suerte corrieron informes sobre los proyectos en materia educativa en "no obtuvieron receptividad del Ejecutivo valenciano", recuerda la memoria.

En materia de colaboración institucional, la AVL resalta el patrocinio del Circuito teatral de CulturArts, por el cual la AVL abona el 10% de cada representación en valenciano. En 2014 los resultados fueron "bastante notables": 165 obras en valenciano (67% del total), con más de 30.000 espectadores, que supusieron una inversión de 41.688 euros por parte de la AVL.

Junto a la Universitat de València se organizó un ciclo de conferencias vinculada a la exposición de libros emblemáticos. También se firmó un acuerdo con la Unión Gremial y la Asociación Española de Lingüística Aplicada.

La memoria de 20147 repasa también la proyección exterior a través de los tres lectorados (Amiens, Cambridge y Turín) por tercer año consecutivo, los cursos de introducción a la didáctica de la lengua en el extranjero, las publicaciones y los actos organizados con motivo de Año Roís de Corella.

La rotación de académicos "refresca" el trabajo

De cara a este año que acaba de comenzar, la AVL encara 2016 con "la reposición de siete académicos" como uno de sus objetivos más inmediatos. "Estamos en el proceso de selección de personas, todavía abierto, pero la AVL sigue trabajando con las 16 personas que continúan con toda normalidad".

Respecto a esta reposición de vacantes, el académico ha recordado que transcurridos los primeros 15 años de la AVL, el Poder Legislativo ya no tiene la misión de reponer las vacantes de la AVL sino que son los propios académicos los que se someten a un proceso de elección puramente arbitraria, por sorteo. Para Palomero, la "rotación continua" de los académicos "es buena porque refresca mucho el hábito de trabajo de los académicos".

En cuanto a la percepción situación actual de la lengua, el vicepresidente de la AVL ha celebrado que "el poder político suele usar más el valenciano" siendo "ejemplo para el resto de la sociedad". Además, ha agregado, desde la Dirección General de Política Lingüística y Multilingüismo se han establecido "normas para coordinar las acciones de los diferentes departamentos de la Generalitat".

El ámbitos religioso y el cinematográfico,

Todavía por incorporar

Palomero ha admitido que "faltan todavía sectores de la sociedad que no se han incorporado y que y que desde el Gobierno no puede hacer que se incorporen a la normalización del valenciano, por ejemplo la cuestión religiosa o dolaje cinematográfico".

En este sentido ha señalado que "la falta de una televisión y una radio públicas en valenciano se nota mucho pero, al menos, el poder político y legislativo sí que ha cambiado la manera de proceder y eso es también un ejemplo para el resto de la sociedad".

En el ámbito religioso, la AVL ha enviado a cada parroquia el misal en valenciano y ha obtenido "buena respuesta por parte de algunos párrocos", de modo que siendo de "ayuda para aquellos curas que, estando o no de acuerdo con su autoridad eclesiástica, hacen la misa en valenciano, y les sirve para tener un manual adecuado. Falta quizá expandir eso desde la autoridad eclesiástica", ha apostillado.

Morera se compromete a trabajar por la "igualdad lingüística"

Desde les Corts Valencianes, su presidente, Enric Morera, ha agradecido la visita de los académicos de la AVL "dentro de la absoluta normalidad de una institución fundamental para recuperar la presencia del valenciano en la vida pública" y se ha comprometido a establecer líneas de colaboración con la AVL en esta legislatura para "conseguir la plena igualdad lingüística de los valencianos", que tengan garantizado su derecho "derecho a usar y conocer nuestras dos lenguas" y para "superar la desigualdad que en estos momentos sufre el valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento