Foro adelanta al Rey su apoyo a Rajoy y pide que el proceso para formar gobierno no se "dilate mucho"

Desvela que el monarca no descarta citarle de nuevo "en un futuro inmediato" y cree que sería lo normal si Rajoy no es investido
El Rey se reúne con Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias
El Rey se reúne con Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias
TWITTER DE LA CASA REAL
El Rey se reúne con Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha adelantado este lunes al Rey que votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha pedido que el proceso para la formación del Ejecutivo no se "dilate mucho".

Así lo ha explicado Martínez Oblanca en el Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del encuentro de casi una hora que mantenido con el jefe del Estado dentro de la ronda abierta por Felipe VI para buscar un candidato para la investidura.

El diputado asturiano ha explicado que, en virtud del acuerdo electoral que selló con el PP para concurrir en coalición en Asturias del que ha entregado una copia al Rey, él apoyará la investidura de Rajoy.

El rey,

"al cabo de la calle"

Martínez Oblanca, quien se acabará integrando en el Grupo Mixto del Congreso, ha incidido en que su charla con el Rey ha sido "cordial" y "afable" y en que el jefe del Estado es una "persona muy conocedora de la actualidad" y "muy analítica". En este sentido, ha apuntado que Felipe VI conoce "los entresijos parlamentarios". "Está al cabo de la calle y eso me agrada", ha añadido.

Además, ha confirmado que igual que ha hecho con el diputado de Nueva Canarias, Federico Quevedo, (el primero que ha desfilado por Zarzuela) el monarca también se ha despedido de él bromeando sobre la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse "en un inmediato futuro".

Después, en conversación informal con periodistas, Martínez Oblanca ha explicado que lo normal sería el Rey convocara de nuevo a los partidos si su primer candidato para la investidura fuera Rajoy y éste fracasara en el intento de ser designado presidente.

El diputado asturiano no ha querido desvelar si el jefe del Estado le ha pedido expresamente conocer qué votaría si el candidato a la investidura fuera Pedro Sánchez. Tampoco él ha querido desvelar a los periodistas cuál sería entonces el sentido de su voto, pese a que ha defendido en varias ocasiones que el proceso para la formación del nuevo gobierno no debe "dilatarse mucho".

CATALUÑA,

En la conversación

El parlamentario de Foro insiste en que la mejor opción es Rajoy, aunque admite que son "realistas" y conscientes de que el PSOE sería "clave" para que el presidente del PP siguiera en La Moncloa y los socialistas no están por la labor. En este contexto, ha defendido también la conveniencia de que los partidos "proconstitucionalistas", que "representan al 75% del Congreso y el 81% del Senado", sellen un "gran acuerdo" para gobernar.

Por último, Martínez Oblanca ha revelado que la situación en Cataluña también ha formado parte de su conversación con el Rey, si bien no ha querido dar detalles sobre la posición que ha mantenido el monarca y se ha limitado ha explicar que él sí ha tenido oportunidad de trasladarle su "preocupación" por esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento