PSOE-A afirma, sobre cesión de senadores, que lo que es "normal en otras ocasiones pudiera no serlo en este momento"

La dirección del PSOE-A ha manifestado este lunes, en relación con la cesión de dos senadores socialistas a ERC y de otros a Democràcia i Libertad (DiL) para que puedan formar grupo propio en la Cámara Alta, que lo que puede ser "normal y oportuno en otras ocasiones pudiera no serlo en estos momentos".

La dirección del PSOE-A ha manifestado este lunes, en relación con la cesión de dos senadores socialistas a ERC y de otros a Democràcia i Libertad (DiL) para que puedan formar grupo propio en la Cámara Alta, que lo que puede ser "normal y oportuno en otras ocasiones pudiera no serlo en estos momentos".

En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión del plenario de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha señalado que ningún senador andaluz se encuentra entre los cuatro senadores socialistas que facilitarán la constitución de dichos grupos y se ha remitido a las palabras que el pasado viernes pronunció el portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, relativas que no iban a hacer ninguna valoración sobre una decisión que había adoptado la dirección federal del partido.

Respecto a si al PSOE-A le han convencido las explicaciones de la dirección federal para adoptar esa decisión, ha indicado que habrá gente a la que les haya convencido y a otras que no. "No estamos en un momento cualquiera ni en una situación cualquiera y lo que es normal y oportuno en otras ocasiones pudiera no serlo en estos momentos", ha dicho Cornejo en relación con esa cesión de senadores.

En cuanto a si cabría algún tipo de "reprobación" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en órganos del partido por esa decisión, Cornejo ha apuntado que esa cuestión no se ha puesto sobre la mesa y ha añadido que a final de mes se celebrará una nueva reunión del Comité Federal y en ella los compañeros de las distintas federaciones podrán harán valer su voz.

En cuanto a la conformación del nuevo Gobierno español, el dirigente socialista ha manifestado que Mariano Rajoy y el PP ya no tienen "más minutos de prórroga y ya han agotado todos los tiempos", de manera que tienen que ponerse a trabajar y, como formación más votada, intentar conformar un gobierno. Ha indicado que Rajoy debe de dejar de "mirar a los demás o de intentar poner el foco en otros partidos".

Ha querido dejar claro que no va a haber "cheque en blanco" del PSOE al PP. Según Cornejo, ha sido mucho el daño que las políticas del PP han causado a la ciudadanía y ahora "no basta con que haya un guiño en relación con la reforma laboral, porque fueron muchas cosas más", como la Lomce, la no subida del salario mínimo interprofesional o la insuficiencia de recursos para la dependencia.

A su juicio, el PP está ante la "soledad de quien ha sembrado durante cuatro años unas políticas rechazables y deleznables".

Juan Cornejo ha agregado que si Rajoy es incapaz de lograr los apoyos necesarios para ser investido presidente, le corresponderá a la segunda fuerza, el PSOE, y a Pedro Sánchez abrir negociaciones con otras formaciones para intentar formar gobierno, siguiendo la hoja de ruta marcada por el último Comité Federal.

Preguntado sobre si cabría la posibilidad de que el PSOE se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy si el PP renuncia al "cheque en blanco" que demanda a los socialistas y pone encima de la mesa asuntos que posibiliten un acuerdo, Cornejo ha señalado que si el Partido Popular empieza a reconocer que "no solamente la reforma laboral ha sido un desastre, sino también la Lomce y otras medidas que ha adoptado unilateralmente, quienes ganarían serían los ciudadanos".

Los ciudadanos no quieren elecciones

Juan Cornejo ha considerado que los ciudadanos no quieren nuevas elecciones, sino que arreglemos la situación y empecemos a solucionar sus problemas. Ha agregado que si no hay acuerdo para la configuración de un gobierno, no habrá más remedio que convocar las elecciones, mientras que si no se convocan porque hay finalmente un acuerdo, habrá merecido la pena porque ello permitirá ganar tiempo y adoptar medidas para los ciudadanos.

El dirigente socialista también ha aprovechado para criticar la actitud de Podemos, al que ha recordado que tan legítimo y representante de la ciudadanía es el diputado de un grupo como de otro y que de lecciones, ninguna. "Menos líneas rojas, menos prepotencia y menos arrogancia y más diálogo, más búsqueda de encuentro y más propuestas de ciudadanos cuando resuelvan sus problemas internos, que vienen marcados por intereses territoriales dentro de su propio grupo", ha dicho Cornejo.

Respecto a la demanda de esa formación de contar con cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, ha señalado que trata de "imponer un criterio que no es posible de acuerdo con el Reglamento del Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento