Detenido en Francia el presunto jefe de logística de ETA junto a otros dos etarras


  • Los detenidos son Juan Cruz Maiza, Iker Iparraguirre y Galder Biohtz.
  • Los arrestos se han producido en una vivienda de Rodes, cerca de Perpignan, y la operación antiterrorista continúa abierta.
  • Ayer cayó también en Francia Pablo Aperribay Bediaga.

La Policía francesa ha detenido a tres presuntos etarras, entre ellos al actual responsable de logística de la banda y al que la Policía implica en seis asesinatos, en una amplia operación antiterrorista que continúa abierta, según informaron fuentes de la investigación.

Las detenciones se han producido esta mañana en una vivienda de Rodes y en el ámbito de una amplia operación antiterrorista.

Los detenidos son Juan Cruz Maiza Artola, Iker Iparraguirre Galagarra, Galder Biotz Cornago.

Iker Iparraguirre Galarraga (EFE)Juan Cruz Maiza Artola, alias 'Lohi'
56 años. Está considerado el fundador del denominado 'comando Vizcaya' e implicado en l asesinato de seis personas en los años 70 y 80. Los investigadores le relacionan con el secuestro y asesinato del ingeniero de la central nuclear de Lemoniz José María Ryan, ocurrido en enero de 1981. También con el asesinato del teniente coronel retirado Alberto Aznar Feix en julio de 1984.

Fue juzgado en rebeldía en Francia en el año 2005, y condenado a 9 años de cárcel, en el macrojuicio celebrado por el Tribunal Correccional de París contra diez ex presuntos integrantes del aparato de la reserva de ETA en ese país y otros cinco activistas de la banda.

La acusación le atribuyó la responsabilidad de "los comandos de reserva" de ETA en la región de Burdeos y el papel de jefe de logística de la organización terrorista desde 2002 hasta al menos 2005, como atestiguaría, entre otras cosas, el hallazgo de sus huellas en el zulo denominado Chernóbil y en otros tres reventados en octubre de 2004 en el suroeste de Francia.

Juan Cruz Maiza Artola (EFE)Iker Iparraguirre Galarraga

Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1978, figura en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional y está huido desde el año 2005, cuando logró eludir el cerco policial en la operación que desmanteló el aparato de captación de la organización terrorista.
Galder Biohtz Cornago (EFE)Galder Biohtz Cornago Arnaez

Natural de San Sebastián, aunque residente en Rentería hasta su huida a Francia, Cornago Arnaez está acusada de formar parte del aparato logístico de ETA desde hace unos cuatro años. Fue identificada en 2004 como integrante de la estructura encargada del suministrar armas y explosivos a la banda terrorista. Su nombre apareció en la abundante documentación que le fue incautada al ex dirigente de logística de ETA Juan Ibón Fernández de Iradi, 'Susper'.

Estas detenciones se producen un día después de que fuera detenido otro presunto miembro de la organización en el país galo,

Pablo Aperribay Bediaga , quien ocultó en su domicilio en 2004 al etarra que
planeó atentar contra el Rey ese mimo año en Palma y formó parte, como él, del 'comando Adour', que elaboró informaciones sobre políticos del País Vasco.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento