Rivera rechaza los "inventos" que pueda ofrecer el PSOE a Podemos sobre su representación en el Congreso

Dice tanto a Podemos como a Mònica Oltra que "lo que no se ha conseguido en las urnas no se consigue en los despachos"
Rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso
Rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a rechazar este lunes los "inventos" que pueda ofrecer el PSOE a Podemos para facilitar su modo de organizarse en el Congreso, donde el partido de Pablo Iglesias reclama tener cuatro grupos parlamentarios.

"La capacidad de inventiva del PSOE últimamente nos tiene un poco desconcertados", ha declarado en rueda de prensa en la Cámara baja cuando le han preguntado por la postura expresada este viernes por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando se ha mostrado dispuesto a hablar para resolver el problema de los cuatro grupos parlamentarios que quiere formar Podemos pero siempre desde el respeto "a la legalidad y al Reglamento" de la Cámara baja.

"Nosotros no tenemos intención de formular inventos", ha dicho Rivera, indicando que estas palabras del portavoz socialista llegan después de que el PSOE haya "prestado" senadores a ERC y a CDC para que puedan formar sus grupos parlamentarios pese a que estos partidos buscan "la ruptura de la legalidad democrática" impulsando el proceso de independencia en Cataluña.

En este sentido, el líder de C's ha subrayado que "lo que no se ha conseguido en las urnas no se consigue en los despachos", por lo que su partido se opondrá a quienes intenten eso. "Hay que respetar la voluntad popular", ha afirmado.

Por ese mismo motivo ha rechazado la petición de la líder de Compromís, Mònica Oltra, de que el PSOE preste un diputado a su partido para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio.

El psc podría pedir grupo parlamentario propio

Rivera ha señalado que el Reglamento no permite a Podemos tener cuatro grupos parlamentarios —uno con 42 diputados y otros tres más para sus plataformas territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia—, así que si pretenden hacer algo distinto a lo que establecen las normas, "les va a costar mucho explicarlo".

"Para nosotros Podemos es una coalición de partidos que se ha presentado conjuntamente y no ha competido" en las pasadas elecciones generales, "por eso digo 'inventos'", ha explicado cuando le han preguntado si C's aceptaría alguna solución que no fuera un único grupo parlamentario de Podemos con 69 diputados.

En este contexto, ha afirmado que si lo que reclama Podemos se pudiera hacer, "el PSC tendría un grupo parlamentario desde hace muchos años", y ha advertido a la dirección socialista de que si se lo permite al partido morado, el PSC pedirá también su propio grupo.

"A ver si el PSOE, después de 30 años defendiendo una posición coherente con lo que dice el Reglamento, ahora va a hacer un invento o un apaño para contentar a los que nunca van a estar contentos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento