La Junta forma a través de Andalucía Emprende y Extenda a empresas de Priego y Montoro en Comercio Exterior

Casi una veintena de empresas de las localidades cordobesas de Priego de Córdoba y Montoro han participado en el segundo 'Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas' que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, están realizando en la provincia.
Empresarios en la jornada de Preinternacionalización de Montoro
Empresarios en la jornada de Preinternacionalización de Montoro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresarios en la jornada de Preinternacionalización de Montoro

Casi una veintena de empresas de las localidades cordobesas de Priego de Córdoba y Montoro han participado en el segundo 'Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas' que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, están realizando en la provincia.

A través de un comunicado, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que en provincia de Córdoba esta nueva edición, se inició en Castro del Río en noviembre, y recorrerá siete municipios en total prolongándose hasta finales de enero, donde concluirá en Villanueva de Córdoba. Además de las localidades mencionadas el resto que han contado con una jornada de este tipo han sido los municipios cordobeses de Cabra, La Rambla y Palma del Río, ha matizado.

Asimismo, Carmona ha destacado que en la jornada de sensibilización en internacionalización de Priego de Córdoba se han dado cita cerca de diez empresas, "y la temática se ha centrado en torno a los diferentes sectores de las firmas presentes en este acto como carpintería, yeso, comercialización o producción de aceite de oliva, turismo rural, coaching, comercio o material deportivo".

El responsable territorial ha apuntado que los participantes han podido conocer un caso de éxito de una empresa de la zona, cuyo promotor ha contado sus experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior.

En este caso, la empresa ha sido Aceites Vizcántar SL, de manos de su director gerente, Fermín Rodríguez. Se trata de una empresa que inició su andadura en el año 1997 dedicada a la comercialización de aceite de oliva virgen extra, amparada bajo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

Además, comercializa otros productos relacionados con el olivo, como es la aceituna de mesa, patés de aceituna, confitura de olivas y cosmética hecha con Aloe Vera de producción ecológica. Esta oferta se complementa con la celebración de Catas de aceite de oliva, y circuitos turísticos como 'Viaje a los olivos milenarios; vida, historia, cultura y tradición a través de olivos monumentales y milenarios'. Actualmente tienen mercados abiertos en Francia, Alemania, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Canadá entre otros.

En cuanto a la jornada desarrollada en Palma del Río, esta ha contado con una cerca de una decena de empresas y la temática se ha centrado en el mantenimiento de vías, apicultura, producción de aceite, 'packaging' y fabricación de puertas y ventanas.

Sector industrial

La empresa de éxito que ha expuesto su experiencia en este caso ha sido Centrifugación Alemana SL, de manos de su representante, Benito Castillo. Esta empresa montoreña del sector industrial, tiene como objeto la producción, reparación y comercialización de maquinaria para almazaras, y está implantada en el Magreb, Italia y Portugal, ha matizado Carmona.

Para terminar las jornadas se realiza un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización. Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará en el primer trimestre de este año, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.

El objetivo de estas jornada formativas, según ha expuesto el delegado, es dar a conocer a los emprendedores andaluces "las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad".

En este sentido, Carmona ha animado a las pymes cordobesas a no tener miedo a salir al exterior y buscar nuevos mercados "porque contarán con el apoyo de Extenda y Andalucía Emprende". Todas aquellas que tengan interés en participar, pueden consultar el calendario del itinerario y el programa, así como inscribirse, en 'www.andaluciaemprende.es/convocatorias/2o-itinerario-de-pre-internacionalizacion-2015-2016/'.

"asesoramiento individualizado"

Manuel Carmona ha hecho hincapié en que "con este tipo de asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, se espera que estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras firmas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía".

Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Todo ello se completará con talleres temáticos de formación 'on line' -llamados 'Miércoles de Internacionalización'-, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional o montar un estand, entre otros, de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores.

Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

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