Decenas de personas se concentran para reclamar el aplazamiento de los desahucios de dos familias de Vigo

Trasladan su indignación: "Ya está bien que sigan vendiendo que esta es una ciudad hermosa cuando hay ciudadanos necesitados"
Concentración contra Desahucios en Vigo
Concentración contra Desahucios en Vigo
Europa Press
Concentración contra Desahucios en Vigo

Decenas de personas convocadas por el colectivo 'Os Ninguéns', por la Red de Solidaridad Popular y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado en la mañana de este lunes ante los juzgados de Vigo en apoyo de dos familias de la ciudad con riesgo de desahucio y para exigir el aplazamiento de sus respectivos lanzamientos, fechados para el próximo día 21.

El acto ha tenido lugar durante la celebración de sendos juicios para el desahucio de estas dos familias, una del barrio de Teis y otra de O Calvario, por impago del alquiler. Durante la concentración, los participantes, entre los que también estaban Alternativas na Xustiza-CUT, BNG y la Plataforma Xuntos, han mostrado una pancarta que decía 'En loita con dignidade', y carteles que denunciaban que 'En Vigo sí hay desahucios' y que pedían una 'Solución institucional'.

En declaraciones a los medios, el portavoz Antón Bouzas ha criticado que el Ayuntamiento de Vigo, que "tiene deuda cero y está saneado", financie aerolíneas y la reforma "multimillonaria" del estadio de Balaídos mientras está vendiendo pisos de propiedad municipal y tiene "15 pisos vacíos" que podían ser destinados a personas en riesgo de desahucio.

"No es normal que diga que no consiente los desahucios y luego dé largas y esté sometiendo a esta gente a una presión insoportable", ha remarcado, antes de apuntar que, concretamente, el alcalde, Abel Caballero, no da solución a las dos familias por que "si lo hace tendría que reconocer que tiene que hacerlo a cientos de personas".

Igualmente, ha criticado que los concejales olívicos, algunos de los cuales fueron representantes sindicales, no estén "dando un puñetazo encima de la mesa" por esta situación y sólo vayan "como monaguillos detrás del alcalde". "Ya está bien que sigan vendiendo que esta es una ciudad hermosa cuando hay ciudadanos necesitados", ha rematado.

En este marco, los colectivos han reclamado que entre el Ayuntamiento de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento se cree un parque de un mínimo de 200 viviendas en alquiler y se habilite "un protocolo urgente de actuación en estos casos". Además, han exigido en un manifiesto que las administraciones "dejen de usar esta problemática como arma partidaria".

FAMILIAS

En cuanto a los dos casos concretos juzgados este lunes, Bouzas ha señalado que se trata de familias de entre tres y cuatro miembros, que llevan "muchos meses en paro" y algunos de los cuales son menores, están enfermos y presentan alguna discapacidad.

Tal y como ha explicado, a la familia de O Calvario la Xunta le ha ofrecido una vivienda en Tomiño, y la de Teis se está viendo "si quería aceptar una vivienda en otro sitio". "(Van) a tener que (irse) de Vigo porque aquí no hay vivienda digna", ha lamentado.

En la concentración han estado presentes miembros de las familias que van a ser desahuciadas, que han ratificado que desean seguir viviendo en Vigo. "Adoro mi ciudad, si tengo que irme a Tomiño tendré que ir, pero soy vigués y me gustaría seguir aquí", ha asegurado Israel Sangiao (de O Calvario), que pide un aplazamiento para poder hacer los papeles de la vivienda de Tomiño y así evitar quedarse en la calle hasta recibir la nueva casa.

Por su parte, Augusto Pérez (de Teis) ha indicado que piden el suspender el lanzamiento a la espera de "ver qué dicen el Ayuntamiento y la Xunta". Según ha explicado, le han sido denegadas varias ayudas, y aunque les ofrecieron un piso fuera de Vigo, ha manifestado que necesitan alojamiento en la ciudad porque tienen problemas médicos y él presenta una incapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento