El 'caso de los ERE' cumple cinco años sin un final a la vista

  • La causa está dividida en seis piezas y la primera de ellas podría enjuiciarse este año.
  • La jueza Núñez mantiene que aún quedan más de 150 ayudas en fase de investigación policial.
  • La instrucción podría alargarse otros 18 meses si se declara de especial complejidad, a lo que se niega la defensa de Griñán.
  • Las claves del caso de los ERE.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera y Manuel Recio.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera y Manuel Recio.
ARCHIVO
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera y Manuel Recio.

El 19 de enero de 2011, hace cinco años, la jueza Mercedes Alaya abrió las diligencias de investigación del caso de los ERE falsos de la Junta. Lo que comenzó siendo una pesquisa por el supuesto cobro ilegal de comisiones en Mercasevilla, desembocó en una presunta trama de concesión irregular de ayudas a empresas en crisis e inclusión de falsos prejubilados (los conocidos como intrusos) en ERE aprobados por el Gobierno andaluz entre 2001 y 2010.

La primera consecuencia política de relevancia llegó dos años y medio después, el 27 de agosto de 2013, cuando el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunciaba que dejaba su cargo. En junio del pasado año, tanto él como el también expresidente Manuel Chaves, ambos imputados en la causa por un presunto delito de prevaricación, renunciaron a sus escaños (el primero en el Senado y el segundo, en el Congreso), dando así cumplimiento a una de las líneas rojas impuestas por Ciudadanos para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta tras las elecciones anticipadas del 22 de marzo de 2015.

Pero, ¿en qué punto judicial se encuentra esta macrocausa? Con unos 270 imputados, más de 117.000 folios de sumario, una jueza que se fue, su sustituta y un magistrado de refuerzo, varias piezas separadas y muchas ayudas todavía por investigar (más de 150, según la magistrada María Núñez), todo apunta a que el camino por recorrer aún es largo.

Otros 18 meses más

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a Núñez que declare el caso de especial complejidad, lo que permitiría alargar la instrucción otros 18 meses, según contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Extremo al que se ha opuesto rotundamente la defensa de Griñán y otros tres altos cargos, al considerar que, aunque el auto relativo a sus clientes se dictó en noviembre del pasado año, el caso lleva abierto cinco años y "se han practicado numerosísimas investigaciones y toda clase de diligencias”.

Hay que recordar que la causa, en contra del criterio que mantuvo la anterior responsable de la instrucción, Mercedes Alaya, ha sido finalmente dividida en varias piezas para, según la magistrada Núñez, "agilizar el proceso". Además de la matriz, que corresponde a la causa originaria de los expedientes de 2011, la jueza Núñez ha establecido otros seis bloques, de cuya instrucción se encargará finalmente el juez de refuerzo. Las piezas son las siguientes: la relativa al procedimiento específico, a las sobrecomisiones, a las empresas de los exconcejales socialistas de El Pedroso (Sevilla) José Enrique Rosendo y José María Sayago, y a otras tres empresas, Acyco, Surcolor y Cenforpre.

La primera pieza, la del procedimiento específico, es la relativa a los expresidentes Chaves y Griñán, así como a otros 50 ex altos cargos, como los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

Según algunas fuentes judiciales, este primer bloque podría llegar a juicio a finales de este año, si bien no existe ninguna certeza al respecto. La intención de la jueza es no abrir nuevas piezas en el caso hasta que no exista sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre los seis primeros bloques, decisión a la que se opone la Fiscalía por considerar que retrasará más aún un caso que ya se prolonga demasiado en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento