Cumplen 25 años como compañía, y vuelven a su teatro, el Alfil, con The Gagfather, un montaje de mafiosos y policías en el que incorporan por primera vez las máscaras.
"Hay que renovarse, intentar no repetirse", dice Fidel Fernández, que lleva desde los inicios en Yllana. Fran Dorado y Jony Elías, que junto a Luis Cao interpretan los ocho personajes de la obra (sí, se 'desdoblan'), están con él durante la entrevista.
Haciendo humor gestual, actuar con máscaras ¿no da vértigo?
Juan Fran Dorado: Teníamos nociones pero académicas, nunca habíamos trabajado con ellas y el público reaccionó bien...
Jony: No teníamos miedo. Y creo que hemos sacado buena nota.
Fidel: No hay miedo. Hay números que desaparecen por muy buenos que sean, porque el público al final manda.
¿El público manda?
Fidel: Sí, en el sentido de que no debes repetirte ni caer en los mismos clichés.
Juan Fran: El público nos dice y marca qué les hace reír y qué no.
¿Qué espera de ustedes su público?
Jony: Vienen a descojonarse, a que les sorprendamos y a que les metamos caña.
Fidel: Esperan humor negro, ese humor que te deja la risa helada. A diferencia de Tricicle, nosotros hacemos rock y ellos hacen pop.
¿Cuesta más provocar ahora?
Fidel: La provocación está ahí siempre. Siempre sin ofender, pero la comedia te lleva a hacer una reflexión sobre algo. A través del humor se puede sacar punta y hacer muy bien pensar.
Juan Fran: Por mucha provocación que busquemos la realidad siempre está aún más allá.
Fidel: Cuando llegamos a México pregunté cómo estaba la situación y me dijeron: bien, hace dos años colgaron a unos tipos de un puente y parece que eso les había tranquilizado.
¿Se obligan a 'cortarse' mucho?
Fidel: Sí, hemos cortado números que no se verán nunca en escena.
¿Dónde está la línea?
Fidel: No llegar a ofender, pero se toca, está muy cerca. Hay gente que se ha ofendido y se ha ido, pero bueno, yo creo que por desgracia en este mundo te puedes reír de todo. Y del ser humano que es el que provoca que haya torturas, violencia..., también.
¿Es contradictorio verlos reír?
Fidel: Es atractivo, la gente tiene muy mala leche. Cuando vas a sacar a alguien todos dicen: sí, a ese. Quieren que salga alguien.
Juan Fran: Como decía Leo Bassi, cuando van a sacar a alguien se pone el culo prieto.
¿Y cómo eligen a quién sacar?
Jony: Hacemos un casting sobre la marcha. Mira esa chica que es muy guapa y se lo pasa fenomenal, vamos a sacarla. Ya vamos teniendo ojo aunque a veces nos equivocamos...
¿Por ejemplo?
Jony: En Alemania sacamos a una chica y su marido desde el público nos gritaba: o bajas o subo yo a darle al actor.
¿Por dónde no pasarían?
Fidel: En el escenario por algo que no estuviera justificado. No haríamos una función para un partido de derechas o nazi.
¿Y si se lo encontrara en el público?
Fidel: Ya veríamos, pero no tienen mucho sentido del humor.
¿Han venido a verlos?
Fidel: No, o al menos no de los partidos grandes, algún pequeño dirigente, igual. De todas maneras me da igual.
Juan Fran: Deberían ponerles en nómima unas entradas para venir. Les haría que tuvieran más fluidez en la cabeza.
¿Son duros de pelar para que les hagan reír?
Fidel: A veces sí. A mí me cuesta un poco encontrar la comedia.
Juan Fran: Es deformación profesional. Tenemos un ojo muy educado para la comedia, y la comedia está desde tu sobrino a la hora de pedir algo a tu hermano hasta tu madre leyendo un panfleto. Lo apreciamos.
¿Qué sienten cuando alguien se levanta en sus funciones?
Fidel: Están en su derecho, el derecho a patalear. Es tu derecho, te puedes levantar sin hacer ruido y marcharte. Pero eso ha desaparecido, la gente aguanta cualquier bodrio y les da vergüenza levantarse, nos hemos vuelto muy éticos entre comillas. Y hay espectáculos que merecen abucheos. A nosotros habrá también quien quiera abuchearnos, pero ésos que no vengan. Si a mí un artista no me gusta no voy.
¿Se ha ido?
Fidel: Sí, sin hacer ruido.
Juan Fran: A mí me da más vergüenza. Aguanto más. Pero habría que ser más duro y saber dónde vas. A veces ponen unas obras a los adolescentes que es normal que odien el teatro.
¿Cómo ha cambiado el público en los 25 años que llevan haciendo teatro?
Fidel: Hace falta más cultura. La gente va al teatro, lo veo, pero también hay un tipo de teatro que... Mira la Gran vía, son todo musicales o un monologuista, pero teatro de verdad parece que cuesta. También hay mucho programa de tele que acaba siendo teatro y eso me parece más espectáculo. Es un problema también de educación.
¿Lo pondría como asignatura?
Fidel: Sí, como cocinar, coser, arreglar algo de fontanería, y teatro. Es una opinión, no soy el ministerio de cultura de momento. Después de lo de la Infanta que igual se libra igual hay que abstenerse todos de pagar a Hacienda ya que Hacienda no somos todos. Esto lo lanzo como mensaje gratuitamente.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios