Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Noruega crea la cárcel sin barrotes

  • Una prisión sin barrotes, donde los vigilantes no llevan armas.
  • Los reclusos se dedican a criar corderos y cultivar fresas salvajes.
  • En los últimos seis años sólo se ha registrado una tentativa de evasión.

Algunos de los más deleznables criminales noruegos purgan sus penas en una prisión sin muros ni barrotes, en la que luchan por la rehabilitación criando corderos y cultivando fresas salvajes, según publica Yahoo! España.

En el marco idílico de una isla del fiordo de Oslo, la prisión de Bastoy (en inglés) es la antítesis de Alcatraz y bajo el sello de la ecología intenta facilitar la reinserción de los presos en la sociedad civil.

Los extranjeros no comprenden que podamos tener asesinos, violadores y pedófilos sin muros

"Los extranjeros no comprenden que podamos tener asesinos, violadores y pedófilos sin muros", explica Oeyvind Alnaes, director del establecimiento. "Aunque estas personas hayan cometido actos abominables esto no significa que se trate de personas abominables", comenta.

En las edificaciones de un antiguo orfanato para muchachos difíciles, los 115 prisioneros de Bastoy -desde el pequeño mafioso hasta el asesino reincidente- se dedican a la carpintería, a la cría de animales, al cultivo de la tierra sin abonos químicos o incluso a la pesca del bogavante.

Los vigilantes no llevan armas

Los reclusos llevan a cabo estas tareas con la ayuda de vigilantes que no portan armas y a los que llaman por su nombre. Alneas reconoce que es fascinante ver a una persona que durante año fue un matón "emocionado por el nacimiento de un cordero" e incluso "aplicándole respiración boca a boca" al animal para reanimarlo.

Muy rápido uno comprende que se debe respetar a todo el mundo

"Muy rápido uno comprende que se debe respetar a todo el mundo", afirma a bordo de un arado uno de los detenidos, Kurt, condenado por participar en una riña. Björn sostiene que "Bastoy es el mejor lugar del mundo" para quienes deben purgar sus penas en prisión. "Aquí uno puede ser feliz", asegura este preso, recluido por un delito financiero.

En los últimos seis años sólo se ha registrado una tentativa de evasión, según Alnaes. Tales tentativas se traducen en un retorno a una prisión tradicional.

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CASIMIRO Y NO TE VEO.
51
Avatar genérico
Dice ser CASIMIRO Y NO TE VEO., 27.07.2007 - 00.38h

Si está demostrado que tienen más privilegios, más derechos, más protección, los agresores que las víctimas.

Ahora en estas sociedades tan liberales, tan progres, tan protectoras de los derechos del indivíduo, se cada día como indivíduos que les han caido 10,15,20 años de cárcel, con un buen comportamiento, haciendo chorradas, cursillos que no sirven para nada, etc. a los 5 0 6 años ya están en la calle.

Y esto con asesinatos macabros de por medio, mientras que las víctimas no podrán nunca más ver un nuevo día.Yo no quiero pensar que pueda ocurrir algo así con un ser querido tuyo y que luego tengas que ver al ASESINO paseando en pocos años delante de tus narices, tiene que ser terrible. Lo siento, sobre todo cuando se trata de hechos premeditados.Tiene que haber un castigo, no un premio mandándote a un lugar, que para algunos es mejor que la calle que han dejado. Sí, señor, a trabajar en carreteras, obras del Estado que reviertan en la sociedad, ya veríais como no había tanto delito.El que la hace que la pague.

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
52
Avatar genérico
Dice ser carlos, 27.07.2007 - 01.06h

Todo eso se resuelve con una buena silla eléctrica y ya está...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos