Narbona plantea un recurso contra la ley que limita la autoridad de los forestales

  • Cree que la Ley de Medidas Urgentes de Aguirre es inconstitucional.
  • Contradice la Ley de Montes, que da vía libre a los forestales para prevenir e investigar delitos.
  • La ministra de Medio Ambiente opina que el reequilibrio de las ciudades es más efectivo que limitar los edificios a cuatro alturas.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que, tras la aprobación ayer de la Ley de Medidas Urgentes por parte de la Asamblea de Madrid, su Ministerio va a analizar "inmediatamente la presentación de un recurso inconstitucionalidad porque va en
contra de la Ley de Montes".
La Ley de Montes dice que los forestales pueden entrar e inspeccionar para prevenir delitos ambientales y urbanísticos
La norma regional "es una medida contraria a la Ley estatal de Montes que dice claramente que los agentes forestales, como agentes de la autoridad, pueden entrar, inspeccionar, tomar pruebas y llevar a cabo todas las actuaciones que crean necesarias para
prevenir cualquier delito de carácter ambiental y urbanístico", subrayó Narbona en declaraciones a la Cadena Ser.

La ministra, que consideró que dicha Ley regional "atenta al interés general, apuntó que "una vez que el PP no ha querido atender un clamor general, el análisis será muy rápido porque no parece que ayer se aceptara ninguna enmienda".

"Ni urgente ni modernizadora"

Así, criticó la Ley que "pomposamente ha denominado Esperanza Aguirre como Ley urgente de medidas modernizadoras" porque "la verdad es que ni es urgente ni modernizadora, sólo está a favor de los propietarios privados de los montes, y a favor de las personas de la confianza de la presidenta que van a poder ser miembros del consejo de Caja Madrid".

"Los agentes forestales ya habían advertido de cierta actitud de rebeldía por parte de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP a la hora de aplicar la nueva Ley de Montes, que hemos reformado precisamente para que haya más capacidad de prevenir los incendios forestales y de exigir la adecuada atención a las masas forestales", manifestó.

Cuando hay una ley, las comunidades deben cumplirla, no objetarla como hace Esperanza Aguirre
En este sentido, Narbona anunció que planteará la cuestión en la próxima reunión de la
Conferencia sectorial de Medio Ambiente con todos los consejeros autonómicos, convocada para el día 6 de septiembre con el fin de "contrastar si existe una tendencia a esa desobediencia institucional".

"Cuando hay una Ley básica de montes las comunidades autónomas tienen que desarrollarla y cumplirla, no objetarla e incumplirla que es lo que está haciendo Esperanza Aguirre", manifestó.

Presidenta de la Gestora del PSM

Narbona rechazó contundentemente la crítica del PP de que está utilizando su cargo en el PSM para hacer oposición al Ejecutivo autonómico. "Las críticas que estoy haciendo a actuaciones de la Comunidad de Madrid no tienen nada que ver con mi condición de presidenta de la Gestora del PSM. Las hubiera hecho igual en caso de no serlo porque se trata de decisiones de la Comunidad de Madrid que van en contra de una Ley básica, que establece derechos para todos los ciudadanos de España", insistió.

"El PP, al que se le llena la boca a la hora de hablar de España, no tiene el menor empacho en fragmentar España desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos. Los ciudadanos de Madrid desde ayer tienen menos derecho a la preservación de su medio ambiente", sostuvo.

Las cuatro alturas

La ministra de Medio Ambiente también criticó el límite de construir a más de cuatro alturas establecido por la Ley de Medidas Urgentes aprobada ayer.

"Lo más importante de las ciudades es que sean equilibradas, que haya edificación residencial, pero también equipamientos públicos, zonas verdes, ... Ese es el equilibrio que se debe defender y creo que Aguirre ha querido convertir en una panacea las tres plantas como símbolo de bienestar, pero todo depende de qué hay alrededor. Si falta servicios para la educación, sociales, la ciudad pierde calidad", expresó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento