Foro llevará al Pleno un préstamo de 3,8 millones para gastos de personal

El Gobierno local planteará una modificación presupuestaria de 3,9 millones de euros para salvar los convenios no prorrogados

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña (Foro), ha avanzado este lunes que propondrán al Pleno de febrero una modificación presupuestaria por valor de 3.971.000 euros para hacer frente a los convenios nominativos no prorrogados al tejido asociativo de la ciudad, así como la suscripción de un préstamo por importe de 3.821.000 euros para gasto corriente, como es la subida salarial de los empleados públicos o la carrera profesional.

Braña, en rueda de prensa en el Consistorio previa a la Junta de Portavoces extraordinaria solicitada por el PSOE sobre el decreto de prórroga, ha explicado que en el caso de los convenios nominativos, así como el incremento del Sporting por subir a Primera División (de 450.000 a 600.000 euros por subida a Primera División, el dinero se retrotrae de excedentes del capítulo 3 (ahorro por menores intereses), capítulo 9 (menor amortización), 400.000 euros del fondo de capital riesgo y 353.000 euros de fondo de contingencia.

En el caso del préstamo de gasto corriente, se incluye la parte de la paga extra no percibida en 2012 a los empleados públicos; la subida salarial del uno por ciento; el abono por la carrera profesional; indemnizaciones por las sentencias de los planes de empleo (3,5 millones, aunque el gasto extra estimado para 2016 es de 900.000 euros al haberse prorrogado una parte de 2015; y compensación de horas extra de la Policía Local.

La edil ha explicado que se está preparando una Resolución de Alcaldía para que la subida salarial de los trabajadores sea efectiva en la nomina de este mes, aunque deberán esperar un poco más para percibir la parte de la paga extra y el abono de la carrera profesional. Braña ha confiado en obtener en la Comisión de Hacienda del próximo 3 febrero los dictámenes favorables de la modificación y de este préstamo antes del Pleno.

Además de este préstamo, que debe ser aprobado por el Pleno, la Junta de Gobierno aprobará este martes la contratación de otro de 22 millones de euros para inversiones. En este caso, una vez contratado, se llevará al Pleno el destino del mismo.

Entre otras partidas, estarían 10,5 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de fachadas, supresión de barreras arquitectónicas y barrios degradados -1,5 millones de esta cantidad para nuevas solicitudes—; inversiones en colegios; y para acuerdos plenarios, como la cubierta de la pista del Honesto Batalón, accesos a Cabueñes o mejoras en Nuevo Gijón.

Por otro lado, preguntada por la residencia universitaria, ha apuntado espera que la nueva licitación se apruebe, fuera del Orden del Día, en la Junta de Gobierno de este martes, y si no la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento