EH Bildu no acudirá este martes a la audiencia con el Rey Felipe VI

"No nos sentimos súbditas del Rey de España, y no actuaremos como si lo fuéramos", aseguran Beitialarrangoitia y Enbeita

EH Bildu no acudirá este martes a la audiencia que tenía con el Rey Felipe VI, dentro de la ronda de contactos que el monarca mantiene con los partidos con representación parlamentaria con motivo de la investidura del presidente del Gobierno, tal como han anunciado en San Sebastián las diputadas Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeitia.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Beitialarrangoitia y Enbeita han manifestado que no se sienten "súbditas del Rey de España", y, por tanto, no actuarán como si lo fueran.

Asimismo, han destacado que "la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado español y "es garantía de las épocas más oscuras". "Juan Carlos I, Felipe VI y los monarcas españoles habidos y por haber, tienen una misión clara, cerrarles el camino a los pueblos que libremente quieren decidir su futuro".

"Al Rey de España ya le dijimos hace cuatro años todo aquello que le teníamos que decir, que respetara Euskal Herria, que dejara de negar sus derechos a los vascos, que no rompiera más nuestra soberanía. Le dijimos que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país, y ha respondido con lo mismo de siempre. No nos reuniremos con el Rey de España porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo", han afirmado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento