El Ajuntament ofrecerá orientación jurídica gratuita para los afectados por el apagón

  • Hereu denuncia falta de información de las compañías a los afectados.
  • Pedirá un avance de las inversiones que tenían previstas hasta 2015.
  • El alcalde califica de lamentable y vergonzoso lo sucedido.
Jordi Hereu charla con el conseller de Interior, Joan Saura, junto a las muletas que utiliza estos días para caminar. (EFE)
Jordi Hereu charla con el conseller de Interior, Joan Saura, junto a las muletas que utiliza estos días para caminar. (EFE)
EFE
Jordi Hereu charla con el conseller de Interior, Joan Saura, junto a las muletas que utiliza estos días para caminar. (EFE)

El Ajuntament de Barcelona en colaboración con el Colegio de Abogados de Barcelona ofrecerán orientación jurídica gratuita a los miles de afectados por el apagón de los últimos días para que puedan solicitar indemnizaciones, segú ha informador el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

El edil barcelonés ha calificado de "lamentable y vergonzoso" todo lo sucedido desde el lunes y ha pedido auditar las infraestructuras de alta, media y baja tensión para ver como está la red de infraestructuras eléctricas de Barcelona y su área metropolitana.

Jordi Hereu y el presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirán mañana en Barcelona con el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, y con el consejero delegado de Endesa , Rafael Miranda, para analizar lo sucedido.

El Consistorio trabaja en la elaboración de un expediente para calcular los perjuicios económicos que la imagen de la ciudad ha sufrido y no descarta personarse como acusación en la causa judicial.

Falta de información

El alcalde de Barcelona ha reconocido y agradecido el esfuerzo de los técnicos de las compañías eléctricas para solucionar el apagón pero ha destacado "deficiencias en el servicio de información al usuario" que ha dado Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE).

"Sus profesionales han quedado desbordados por una situación que les ha superado. Tendría que haber un plan de reacción que supero lo que he visto durante estos tres días", ha afirmado el alcalde.

Convenios obsoletos

Hereu ha avisado a las compañías que habrá que revisar los convenios para acelerar la modernización y la mejora de las infraestructuras eléctricas en la ciudad.

"Veniamos de una situación en el que el grado de satisfacción del servicio era razonable pero no nos podemos permetir el colapso que la ciudad ha sufrido desde el lunes", señaló Hereu.

El actual convenio que se aplica data de 2005 y es una continuación del de 2002. Las inversiones a desarrollar se iban a realizar con el horizonte del 2015 pero ahora, según ha dicho el alcalde barcelonés, "habrá que acortar los plazos".

"Hay elementos de alta tensión que presentan deficiencias y tendría que ponerse al día", concluyo el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento