Orientadores dicen que el presupuesto de Junta para Andalucía Orienta en 2016 es "solo un 46%" de lo invertido en 2014

Según han indicado desde la asociación este domingo a Europa Press, la resolución definitiva "refleja con claridad las drásticas consecuencias para los desempleados y los profesionales de la orientación".

La Asociación de Profesionales de Orientación Laboral de Andalucía (APAO) ha criticado este domingo "el resultado de la resolución definitiva por parte de la Junta de la convocatoria de subvenciones para Andalucía Orienta" de este año 2016, porque "empeora aún más la situación prevista inicialmente", ya que "los 13 millones de presupuesto total se convierten en poco más de 10 millones, que suponen tan sólo un 46 por ciento de la subvención final concedida en 2014 (22.687.898)".

Según han indicado desde la asociación este domingo a Europa Press, la resolución definitiva "refleja con claridad las drásticas consecuencias para los desempleados y los profesionales de la orientación".

En esa línea, y tras explicar que la Junta "anunciaba el pasado 30 de diciembre el reinicio de la actividad de la Red Andalucía Orienta hasta el 28 de octubre del 2016, servicio que había dejado de prestar desde su cierre el 28 de julio", APAO califica de "migajas" y de "auténtica limosna" a los parados andaluces los recursos anunciados por la Junta para Andalucía Orienta en 2016, que "en absoluto garantizan el mínimo derecho de éstos a recibir orientación profesional, tal y como se recoge en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo".

La citada asociación subraya que "la previsión inicial, con un presupuesto de 13 millones", ya "suponía una reducción del 57 por ciento con respecto a 2014 (30 millones) y una reducción drástica del 68 por ciento en personal, 359 frente a 1.122 en 2014", y "la desaparición del servicio en muchas zonas de Andalucía, entre ellas grandes poblaciones y capitales de provincia, en una comunidad con más de un millón de parados y con tres provincias con la mayor tasa de paro de España".

Según APAO, "el número de unidades de orientación concedidas para toda Andalucía, 137, representa el 46 por ciento de las unidades de 2014 (295) y el total de profesionales de la orientación pasa de 964 en 2014 a 320 en 2015, tan sólo el 33 por ciento del año anterior".

"Los profesionales destinados a los desempleados en general tan sólo alcanzan el 26 por ciento de 2014 y los dedicados a los colectivos más vulnerables como discapacidad y riesgo de exclusión también se reducen considerablemente a pesar de su escasa dotación", según abunda la asociación, que señala también que "el personal de apoyo administrativo, de por sí insuficiente en años anteriores, desaparece casi por completo en esta resolución".

Igualmente, APAO señala que "del total de las 137 unidades de orientación que se pondrán en marcha, el 75 por ciento contarán únicamente con dos profesionales de la orientación, el 19 por ciento con tres y el seis por ciento con cuatro, lo que hará imposible responder a la demanda de orientación, especialmente en zonas con mucha población y elevadas tasas de paro".

Asimismo, "en esta resolución se elimina por completo el servicio de auto-orientación, clave para fomentar la autonomía del usuario y para su introducción en el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo".

Así las cosas, APAO considera que "esta nueva resolución de la red Andalucía Orienta para 2016 es una pantomima y en absoluto da cobertura a las necesidades de la población desempleada ni en absoluto garantiza una mínima cobertura homogénea en la implantación de unidades de orientación en la geografía andaluza, sino que amplias zonas se quedan sin asistencia del Servicio de Orientación".

Por último, APAO reitera que "desde el cierre de las unidades de Andalucía Orienta en julio 2015, el servicio de orientación ha dejado de prestarse a los desempleados andaluces, a pesar de que la Consejería afirma que no ha habido vacío y que se lleva a cabo con los recursos propios del SAE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento