El desplome del precio del crudo arrastra a las bolsas mundiales

  • El Dow Jones de Industriales de Wall Street experimenta el peor inicio de año de su historia.
  • El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se desplomó un 5,7% y cerró en 29,42 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2003.
  • La bolsa española cierra la semana con una caída del 4,1%.
Agentes de cambio y bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York.
Agentes de cambio y bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York.
Andrew Gombert / EFE
Agentes de cambio y bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York.

El desplome del precio del crudo, que no parece tocar fondo, arrastró este viernes a las pérdidas a las principales bolsas mundiales, incluida Wall Street, que vivió una sesión de infarto para cerrar una nueva semana protagonizada por las caídas.

Wall Street cerró la semana con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,39% hasta perder la barrera de los 16.000 puntos, a la que no caía desde agosto. Ese índice bajó 390,97 puntos y terminó en 15.988,08 unidades, el peor inicio de año nunca recordado.

Al mismo tiempo, el selectivo S&P 500 perdió un 2,16%, hasta los 1.880,29 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 2,74%, hasta las 4.488,42 unidades.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se desplomó un 5,7% y cerró en 29,42 dólares (casi 27 euros), su nivel más bajo desde noviembre de 2003. El petróleo de referencia en el país continuó en caída libre y acumuló durante la semana una fuerte caída del 11,3% ante la perspectiva de que en los próximos días se levantarán las sanciones internacionales sobre Irán, que podrá volver a exportar petróleo.

El regreso del crudo iraní a los mercados agravará el exceso de oferta, que ha lastrado los precios desde mediados de 2014, lo que se suma a la persistente preocupación sobre la desaceleración de la economía china y la fortaleza del dólar frente al euro. Al mismo tiempo, el crudo Brent, de referencia en Europa, perdió un 6,70%, hasta 28,94 dólares (26,5 euros), en niveles que no veía desde 2004.

La contundencia de las caídas en Wall Street fue tal —el Dow Jones llegó a caer más de 500 puntos durante el día— que en un gesto inusual, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el Tesoro estaba siguiendo de cerca la reacción de los mercados.

No ayudó a frenar la sangría un indicador económico peor de lo esperado, ya que las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron un 0,1% en diciembre y el incremento anual en el conjunto del año 2015 fue del 2,1%, según el Departamento de Comercio.

Al igual que Nueva York, el resto de mercados mundiales sufrían pérdidas. La bolsa española bajaba el 1,8% a mediodía y se acercaba a los 8.600 puntos. La caída semanal ha sido del 4,1%, situándose en niveles de septiembre de 2013, según datos del mercado y expertos consultados

En el resto de Europa, con el euro a 1,098 dólares, Milán cayó el 3,07%; Fráncfort, el 2,54%; París, el 2,38%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,37% y Londres, el 1,93%.

También la bolsa de Shángai y las bolsas del sudeste asiático cerraban a la baja, del mismo modo que cerraban con pérdidas Sao Paolo y Buenos Aires, en Latinoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento