Sanidad confirma cuatro asesinatos de violencia de género en los primeros 15 días de enero y deja uno en investigación

Añade un caso en investigación a la estadística de 2015, que podría cerrarse con 61 feminicidios, el peor dato desde 2011

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este viernes que el asesinato de una mujer el miércoles en Tarragona corresponde a un caso de violencia de género, mientras el registrado en Quintanar de la Orden (Toledo) el 11 de enero sigue pendiente de esclarecer, aunque el marido de la víctima está detenido.

Según la última actualización estadística, se computan así cuatro asesinatos de mujeres en los primeros quince días del mes de enero y se supera de este modo el balance del mismo mes en 2015, cuando fueron tres los feminicidios en una de las cifras más bajas de este recuento oficial que comenzó a elaborarse en el año 2003.

Desde entonces y hasta ahora, sólo en 2009 el mes de enero pasó sin que se produjera ningún homicidio machista, en 2004 fueron 2 y en 2010, como en 2015, un total de tres.

La cifra más alta en un primer mes del año se registró en 2006, cuando nueve hombres mataron a las mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación de pareja. En 2003 habían sido 8, igual que fueron después en 2011 y 2012, de acuerdo con la estadística oficial.

La estadística oficial contiene otra novedad y es la incorporación del asesinato de una mujer en Narón (Coruña) el pasado 29 de diciembre como caso pendiente de esclarecer en 2015, año que se cierra con 56 feminicidios confirmados y un total de cinco aún en investigación.

De confirmarse que estos asesinatos tienen la tipología criminal de la violencia de género, el balance final de 2015 alcanzaría las 61 mujeres asesinadas, es decir, el peor dato desde 2011, que se saldó con igual número de víctimas mortales y que fue la última vez que se produjeron más de sesenta feminicidios en un sólo año en España.

En total, 826 mujeres han sido asesinadas con violencia de género en España desde el año 2003; más de cinco mujeres al mes durante trece años. Desde 2013 además, se cuentan los hijos de mujeres maltratadas muertos a manos de ese maltratador: 13 niños en algo menos de tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento