Los diputados socialistas asturianos creen que unas nuevas elecciones supondrían "un fracaso de la política"

Trevín detecta "postureo" en el nuevo Congreso, pero cree que refleja mejor la España "real"
Antonio Trevín y Adriana Lastra
Antonio Trevín y Adriana Lastra
EUROPA PRESS
Antonio Trevín y Adriana Lastra

Los diputados del PSOE por Asturias Adriana Lastra y Antonio Trevín han mostrado este viernes su confianza en llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas para que formar un gobierno "de cambio" en España que sea presidido por el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. La posibilidad de que pueda irse a un nuevo proceso electoral sería "un fracaso de la política", según ha manifestado Lastra, que ostenta el cargo de secretaria de Política Municipal del PSOE.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que han presentado las iniciativas que ya han registrado en el Congreso los diputados socialistas, Lastra ha dicho que en el PSOE esperan que todas las fuerzas políticas que "quieran un cambio" se sumen al proyecto liderado por Pedro Sánchez.

"Hay que poner en valor lo que nos une, que es el interés general de los españoles", ha manifestado la diputada socialista, que ha recordado que la posición del PSOE es respetar al PP a la hora de intentar formar gobierno en primera instancia, por haber sido la fuerza más votada.

De no conseguirlo el PP, será cuando lo intente Pedro Sánchez y, para ello, los socialistas afirman que negociarán con todas las fuerzas que quieren un cambio en el gobierno. "Lo importante es llegar a acuerdos y pactar incluso las discrepancias por encima de intereses partidistas", ha argumentado la diputada.

En la misma línea, Antonio Trevín ha explicado que los ciudadanos ya expresaron su voluntad el pasado 20 de diciembre. "Es cierto que hay una distribución compleja en la Cámara, pero nuestra obligación es gestionar esa complejidad", ha insistido.

Las negociaciones se van a prolongar estos días, ha añadido, porque "hay espacio para hablar". A su juicio, las semanas "se van a convertir en años".

'POSTUREO'

En el congreso

El veterano diputado ha admitido que ha detectado cierto "postureo" en la formación del Congreso de los Diputados. No obstante, lejos de molestarle, Trevín ha explicado que no se alarmó por ningún signo o forma de la toma de posesión y ha considerado que la España "real" está hoy "mejor representada que hace cuatro años"

También ha apuntado a las razones que les unen con otras fuerzas y no en lo que les separan, recordando las coincidencias en materia social que tiene el PSOE con Podemos. En cuestiones de regeneración democrática, también ha dicho que hay posturas parecidas en PSOE, Podemos y Ciudadanos. De esta forma se ha mostrado optimista de cara al futuro, para que Pedro Sánchez tenga los apoyos necesarios.

En cuanto al PP, le ha recomendado que tome "lecciones rápidas" para conjugar con la actual composición del Congreso el verbo "tolerar", algo que no hizo los últimos cuatro años. "Cuando uno se pone contra los vientos historia, los vientos historia acaban arrastrándolo", ha advertido. Así, ha dicho que si el Gobierno de Mariano Rajoy, actualmente en funciones, recurre a "artimañas" para oponerse a la soberanía nacional o adopta una "estrategia obstruccionista" estaría haciéndose un flaco favor.

ASTURIAS

La palabra 'postureo' la ha vuelto a pronunciar Trevín cuando ha sido preguntado por la situación política en Asturias, donde PSOE y Podemos no lograron alcanzar un acuerdo para poner en marcha un proyecto presupuestario para 2016.

Trevín ha descargado la responsabilidad de lo ocurrido en Podemos Asturias por haber presentado una enmienda a la totalidad "en el último momento". Según ha explicado, en la negociación todos los grupos tienen que ceder. "Un presupuesto merece una negociación seria y no de postureo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento