Los diputados clásicos dejan paso a la 'efebocracia': estas son las nuevas caras del Congreso

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez es observado por Mariano Rajoy en el Congreso
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez es observado por Mariano Rajoy en el Congreso
EFE
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez es observado por Mariano Rajoy en el Congreso

Son nuevos y prácticamente desconocidos. Llegan con ganas de trabajar y aportar la "realidad de la calle" a la vida política. La irrupción de Podemos y Ciudadanos, unida a las necesidades de renovación de PP y PSOE, ha provocado que el hemiciclo viva un verdadero relevo generacional. De los 350 parlamentarios que conforman las Cortes, 79 son menores de 40. Emilio Olabarría, un 'dinosaurio parlamentario' del PNV que deja la cámara despues de 25 años de trabajo en el Congreso, denominó al terminar la pasada legislatura a la etapa política que se avecina como "efebocracia"

La jornada de constitución del Congreso de la XI legislatura de la democracia dejó una serie de imágenes que sirven para ilustrar cómo ha cambiado la política española en los últimos años. El Congreso más diverso de la historia en lo político también lo es en lo estético. Las corbatas y los trajes oscuros no se han ido, pero sus regias señorías ahora comparten techo con madres que cargan con su bebé y gente que peina rastas.

Las nuevas caras

De cada 100 nuevos diputados (y son 350), 62 son unos recién llegados. Más allá de los archiconocidos Iglesias, Rivera o Errejón, estas son algunas de las nuevas caras encargadas de representar la soberanía popular en el Congreso:

Rita Bosaho (Podemos - 41 años): Es la primera diputada negra de la historia de la democracia. Fue elegida como miembro de la lista de confluencia entre Compromís y Podemos por Alicante. Llegó a España en los años setenta huyendo de la dictadura en Guinea Ecuatorial. En las dos últimas décadas ha desarrollado un perfil activista trabajando en proyectos de integración para mujeres inmigrantes y gitanas.

Miguel Vila (Podemos - 31 años): Fue operador de cámara del circuito de televisión del Congreso entre 2009 y 2014. Durante el tiempo en que trabajó en la cámara baja ocupó un cargo de delegado sindical de los trabajadores del Congreso. En la primera legislatura por UGT, en la segunda por la CNT. Ahora vuelve al hemiciclo, pero en esta ocasión como diputado electo de Podemos por Burgos. Antes de trabajar con la formación morada militó en el minoritario partido Izquierda Anticapitalista.

Alberto Rodríguez (Podemos - 33 años): Diputado de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las rastas que brotan de su cabeza, al parecer, incomodan a Celia Villalobos, que este miércoles afirmó "me da igual que lleven rastas, pero limpias, para no pegarme piojos". Trabaja como operador en una refinería de petróleo y se define en su perfil de twitter como "un currela". En su trayectoria como activista fue detenido durante el desarrollo de varias revueltas estudiantiles.

David Bravo (Podemos - 37 años): Abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático. Este diputado elegido por Almería es una de las voces más autorizadas en la defensa de los derechos digitales y de conceptos como el 'procomún' en España. Su peculiar estilo discursivo -muy cercano al de un monologuista- ha convertido en ocasiones sus interveciones públicas en fenómenos virales y le ha permitido, como valor añadido a su trabajo, gozar de cierta proyección mediática.

Rafa Mayoral (Podemos - 42 años) e Irene Montero (Podemos - 27 años): Ambos estuvieron estrechamente involucrados en los movimientos en defensa del derecho a la vivienda. Mayoral es abogado de profesión y Montero es psicóloga. Ahora, los dos han sido elegidos diputados por Madrid. Desde noviembre de 2014 forman parte del Consejo Ciudadano de Podemos, el órgano organizativo más importante de la formación, y se encuentran entre las personas más cercanas a Pablo Iglesias en la organización. Llevan las áreas relacionadas con movimientos sociales y son unas de las caras que más apariciones mediáticas acumulan dentro del partido.

Tania Sánchez : (Podemos - 36 años): Del "no voy a entrar en Podemos" a diputada de la formación morada en el Congreso. Excandidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid y exdiputada regional por ese partido, abandonó IU pocas fechas antes de las elecciones de mayo por entrentamientos con la vieja guardia de la federación madrileña. Tras su abandono fue una de las fundadoras de Convocatoria por Madrid, plataforma que participó en las primarias de Podemos en las elecciones de mayo y que le sirvió de trasbordo para entrar en Podemos.

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos - 54 años): Abogado, periodista y escritor. Juan Carlos Girauta será el portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Lleva vinculado a la formación naranja desde 2009 y cinco años más tarde entró a formar parte de la Ejecutiva del Partido. Fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas de mayo de 2014. Antes de ingresar en C's participó en tres comicios distintos como miembro de las listas del Partido Popular.

Marta Rivera de la Cruz: (Ciudadanos - 45 años): También periodista y escritora, fue elegida diputada de Ciudadanos por Madrid. Marta Rivera de la Cruz es conocida por haber protagonizado varias intervenciones polémicas en los últimos meses. Además de la controversia generada por tuits en los que afirmaba que el holocausto tenía explicaciones políticas, en octubre criticó a Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, por presentarse al consistorio con "pintas innobles". 

Zaida Cantera (PSOE): Excapitán del Ejército que en mayo del año pasado causó baja definitiva en la insitución militar tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación. Zaida Cantera fue -junto a Irene Lozano- uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para su lista por Madrid. La valentía de Zaida Cantera a la hacer pública su historial de acoso en el Ejército sirvió para retratar la falta de democracia y respeto al subordinado en el estamento militar.

Los clásicos que dejan el hemiciclo

Unos llegan, otros se van. A lo largo de la pasada legislatura varias de las caras que ya parecían formar parte indeleble del paisaje del Congreso han ido dejando su asiento en el hemiciclo. Sobre todo en el PSOE, donde el ansia de renovación ha provocado que los 'dinosaurios' del partido decidiesen apartarse (o fuesen apartados) de la vida política.

Alfonso Guerra (PSOE- 75 años): El histórico dirigente del PSOE no estará presente en la XI Legislatura de la democracia tras no haberse perdido ni una. Guerra era hasta enero de 2015 el diputado más veterano del Congreso, donde ha ocupado escaño desde la legislatura constituyente de 1977. En su dilatada trayectoria en las Cortes descatan los nueve años que fue vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 con Felipe González.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE - 64 años): El candidato del PSOE a las elecciones generales de 2011 fue arrollado por las necesidades de generación de su partido. Rubalcaba causó baja como diputado en septiembre de 2014 tras 21 años de actividad en las cortes. En ese tiempo desempeñó cargos como el de ministro de Interior, ministro de la Presidencia o portavoz del Gobierno. Tras su retiro de la política, volvió a su plaza como profesor del departamento de Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Jesús Caldera (PSOE - 58 años): Diputado en las cortes entre 1982, dejó su escaño al final de la pasada legislatura. Fue ministro de Trabajo durante el primer mandato de Zapatero. Su salida, junto a la de la exministra Trinidad Jimenez -también muy próxima a Zapatero-, supuso el carpetazo final a una era en el PSOE.

Edu Madina (PSOE - 40 años): El hundimiento del PSOE en Madrid, que fue la cuarta fuerza en la capital, le dejó fuera del Congreso. Madina, que se presentó a las primarias de la formación socialista y perdió contra Pedro Sánchez, ocupaba el puesto número siete de la lista por Madrid, dónde su partido sólo consiguió seis escaños. A pesar de tener sólo 40 años, Madina ha sido diputado en los últimos 12, convirtiéndose en una de las caras más reconocibles del hemiciclo.

Josep Antoni Duran i Lleida (CiU - 63 años): Las tensiones por el proceso soberanista entre Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Unió terminaron por romper la coalición que Duran i Lleida representó durante 21 años -repartidos en dos periodos distintos- en el Congreso de los Diputados. El veterano político lo volvió a intentar el pasado 20-D, pero desde su ruptura con CDC, Unió no ha conseguido representación en ninguno de los comicios a los que se ha presentado.

Josep Sánchez Llibre (CiU - 66 años): Ha ocupado un asiento en el hemiciclo durante seis legislaturas consecutivas, desde 1993. Al igual que Duran i Lleida, ha salido damnificado de la ruptura de Convergencia i Unió.

Gaspar Llamazares (IU -  58 años): Sucesor de Julio Anguita como coordinador general de Izquierda Unida, Llamazares fue el candidato a la presidencia del Gobierno de la coalición de izquierdas en 2004 y 2008. Además resultó elegido como representante en otras dos ocasiones, primero en el año 2000 y después en 2011, ya con Cayo Lara como líder de IU. Llamazares dejó su escaño en junio del año pasado para ser diputado autonómico en Asturias.

Vicente Martínez Pujalte (PP - 60 años): Diputado en las cortes generales desde 1993, ha desarrollado su carrera política exclusivamente en el Parlamento sin ocupar ningún cargo público ministerial ni en las legislaturas de José María Aznar ni en la última de Mariano Rajoy. En el año 2006 se convirtió en ser el primer diputado expulsado del Hemiciclo tras recibir tres llamadas al orden. Tras 21 años de actividad parlamentaria decidió por su cuenta no presentarse a las últimas elecciones.

Emilio Olabarría (PNV - 60 años): Todo un clásico en el Congreso que tras 25 años de vida parlamentaria se despidió expresando sus dudas sobre que la entrada de gente joven en el congreso -algo que él denomina como «efebocracia»- suponga una mejoría respecto a lo que ya teníamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento