Los nuevos programas Emple@Joven y Emple@30+ destinan a Córdoba 24,5 millones

Los nuevos programas Emple@Joven y Emple@30+ destinan a Córdoba 24,5 millones, en el marco de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, según han destacado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona.
Manuel Carmona y Rafi Crespín
Manuel Carmona y Rafi Crespín
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Manuel Carmona y Rafi Crespín

Los nuevos programas Emple@Joven y Emple@30+ destinan a Córdoba 24,5 millones, en el marco de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, según han destacado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona.

Según han explicado en rueda de prensa, la nueva Ley, que fue aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 22 de diciembre, ha adaptado los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa, ampliación que se realizó a propuesta de la Junta de Andalucía en diferentes conferencias sectoriales de empleo.

A este respecto, Crespín ha señalado que "con esta ley la Junta de Andalucía va a seguir desarrollando medidas muy importantes y necesarias para Andalucía que están justificadas en el alto índice de desempleo en la comunidad autónoma, si bien los anteriores programas puestos en marcha han contribuido a aumentar en un 7,5% el número de ocupados". En el caso de los trabajadores autónomos, se valora la necesidad urgente de potenciar su consolidación frente a los efectos de la crisis económica.

La nueva Ley recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y Emple@30+.

La aplicación del nuevo decreto ley prevé que tenga un impacto en Andalucía de unos 60.000 nuevos empleos. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.

El principal bloque de medidas se centra en los mencionados programas Emple@Joven y Emple@30+. Entre estos dos, corresponde a Córdoba una cuantía de 24,5 millones. En concreto, 14,8 para Emple@joven y 9,6 para Emple@30+, dentro de la nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos.

Entre las modificaciones incluidas para estos programas cabe destacar la referida al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto anterior.

A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+, mientras que el resto de programas sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo, desde la aprobación del anterior Decreto Ley de 3 de marzo de 2015.

Por su parte el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha detallado las medidas que contempla esta nueva ley y ha destacado que el principal bloque incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+, "que incluyen ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos".

Carmona ha puntualizado que, para los jóvenes de entre 18 y 29 años, "será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado". Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

La Ley también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se están beneficiando 109 cordobeses menores de 30 años, y en el que la Junta aporta 1.980.000 euros para las becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas. Cada beca cuenta con un seguro de 180 euros.

Igualmente, se incluye el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria, Formación Profesional inicial o Bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se ha previsto financiar en 2016 con 60,4 millones de euros esta medida hasta alcanzar al final del programa la emisión de 14.600 bonos. La ayuda de estos bonos asciende a 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral. En Córdoba en la última convocatoria se han recibido más de 1.000 solicitudes.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se ha resuelto la convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, con un total de 351 proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, 44 de ellos de entidades cordobesas que suponen una inversión de 2,1 millones euros.

Las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilan entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Iprem) o los 1.597 (tres veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deben ser a jornada completa durante un período de 6 meses. Esta línea de ayudas, a la que ya se han destinado en el pasado año 11,25 millones de euros, contará en 2016 con otros 3,75 millones.

En el Programa Emple@Joven se incluye igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto en 2016 de diez millones de euros.

El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa. Esta línea contará en 2016 con un presupuesto de 47,6 millones de euros y se prevé la incentivación de 8.300 contratos.

El Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta en 2016 con un presupuesto de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

Finalmente, el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, con un presupuesto de 17,3 millones de euros, incluye dos líneas de ayudas: una dirigida a fomentar la creación de nuevas actividades y otra destinada a la promoción.

La cuantía de las primeras en este caso oscilan entre los 3.000 y 5.500 euros dependiendo del colectivo, primando a los desempleados que sean menores de 30 años, mujeres o sufran algún tipo de discapacidad. Gracias a esta medida se prevé facilitar la constitución de 3.100 nuevos trabajadores autónomos. Mientras que con la línea de promoción del trabajo autónomo, se subvenciona el 100% de los gastos para la ejecución del proyecto, con un tope de 250.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento