SCC convoca a los catalanes a concentrarse para mostrar su rechazo al plan independentista

  • Sociedad Civil Catalana ha convocado una concentración el 31 de enero a mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
  • El presidente de SCC, Rafael Arenas, invita a los partidos unionistas que han pactado con los independentistas en los ayuntamientos a romper los pactos.
  • Sostienen que el independentismo reduce el PIB catalán en un 3%.
Rafael Arenas, presidente de Sociedad Civil Catalana, en un acto en Madrid el 1 de diciembre de 2015.
Rafael Arenas, presidente de Sociedad Civil Catalana, en un acto en Madrid el 1 de diciembre de 2015.
ACN/X. Vallbona
Rafael Arenas, presidente de Sociedad Civil Catalana, en un acto en Madrid el 1 de diciembre de 2015.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha llamado a los catalanes a concentrarse el 31 de enero a mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para rechazar la "gravísima" situación política de Cataluña y la pretensión de su Govern se seguir con el plan secesionista saltándose el marco constitucional.

Así lo ha anunciado hoy en Madrid el presidente de SCC, Rafael Arenas, aprovechando una rueda de prensa para presentar el índice de enero de riesgo catalán, que alcanza récords tras las elecciones generales del 20 de diciembre y que se ha incrementado un 16,5 por ciento en un año.

Según ha explicado, la finalidad de la concentración es que la ciudadanía traslade su rechazo al plan del Govern de Carles Puigdemont de "destruir el orden constitucional" y seguir con el proceso independentista pese a la resolución del Tribunal Constitucional que anuló la declaración secesionista.

SCC quiere unir las fuerzas unionistas contra la "ilegalidad"

"No podemos consentir que las autoridades públicas utilicen sus cargos al margen de la ley", porque el sometimiento del poder publico a la legislación "no es un capricho", sino una conquista de hace mucho tiempo. Para Arenas, el plan secesionista es una "amenaza directa" e "intolerable" por parte de una administración pública a la sociedad catalana, que además ya está fracturada.

Y ante eso, SCC plantea reforzar los consensos entre las fuerzas políticas contrarias a la secesión, porque "deben ser contrarias a la ilegalidad" como la que, según ha subrayado, se pretende cometer. Ha dejado claro en ese escenario que el movimiento independentista es una aspiración perfectamente legítima, siempre que se mantenga dentro de la legalidad, pero en Cataluña se ha colocado fuera del marco legal y ante eso no debe haber términos medios: "O se está con la legalidad o no se está con la legalidad", ha señalado Arenas.

En este sentido, ha recordado que hay partidos constitucionalistas en Cataluña que han llegado a pactos locales con independentistas y sus ayuntamientos se han inscrito en la Asociación de Municipios por la Independencia, que pretende usarlos "como ariete del independentismo" y que las administraciones locales actúen como un activista más.

"Sería un gesto adecuado poner fin a estos pactos", ha enfatizado Arenas, sin mencionar a ningún partido concreto. En la misma rueda de prensa han estado el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames, partidario de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución si la Generalitat catalana continúa con el proceso secesionista, así como el economista Javier Santacruz y el miembro de la junta directiva de la SCC Ferran Brunet.

La asociación advierte sobre el coste económico del independentismo

Según Brunet, la actual es "una de las circunstancias más difíciles de la historia contemporánea de España" porque concurren riesgos sobre la unidad del país y sobre el sistema político, lo que podría quebrar "el momento económico aparentemente dulce" que atraviesa la economía española. Brunet ha advertido de que el impacto de esta crisis para 2016 se calcula en torno al 1 por ciento del PIB, mientras que el coste del órdago separatista reduce el PIB catalán en un 3 por ciento.

SCC confía en que haya un acuerdo en el ámbito nacional para que pueda haber Gobierno gracias a un pacto entre los partidos que defienden el orden constitucional. El presidente de la entidad no ha querido pronunciarse sobre qué partido debería presidir ese Gobierno siempre y cuando "se tenga claro que el consenso es entre los demócratas" y que se respetan las reglas de juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento