Descubierto un animal marino desconocido en la Ría de Arosa

  • El molusco carnívoro mide 14 milímetros y es de color blanco translúcido con puntos rojo anaranjados y papilas erectas en forma de porra.
  • Fue encontrado en el bajo “O Rape”, situado en la desembocadura de la ría de Arousa, en una pared rocosa a 32 metros de profundidad.
  • Aunque la Ría de Arosa es una de las zonas marinas más estudiadas, siguen apareciendo nuevas especies en sus aguas.
Limacia ibérica, nueva especie para la ciencia encontrada en aguas de la Ría de Arosa.
Limacia ibérica, nueva especie para la ciencia encontrada en aguas de la Ría de Arosa.
GEMM
Limacia ibérica, nueva especie para la ciencia encontrada en aguas de la Ría de Arosa.

Miembros del Grupo de Estudo do medio Mariño (GEMM) han descubierto en la ría de Arosa, Pontevedra, un animal desconocido para la ciencia. Se trata de la Limacia ibérica, un nudibranquio (tipo de molusco) del género Limacia que comprendía solo a 6 especies a nivel mundial, lo que aumenta la importancia del hallazgo.

Es un gasterópodo sin concha de unos 14 milímetros de longitud y de un llamativo color blanco translúcido, con puntos rojo anaranjado en el dorso y laterales del pie. Presenta el dorso liso, excepto por ocho pequeños tubérculos alineados en su centro, con 24 papilas en forma de porra a cada lado, que se mantienen erectas y ligeramente curvadas hacia el centro del dorso.

Fue encontrado en el bajo “O Rape” situado en la bocana (desembocadura) de la ría de Arousa en una pared rocosa a 32 metros de profundidad. Lo más singular de esta nueva especie, declara Jacinto Pérez, presidente de GEMM para 20 Minutos es que "aunque es bonito y delicado es un voraz carnívoro, se alimenta de otros animales", ya que fue encontrado sobre colonias de briozoos (semejantes a musgos).

El Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Paris, ha publicado los resultados del estudio realizado en la revista científica Cahiers de Biologie Marine.

Arosa, zona de gran biodiversidad

Los miembros del GEMM no dejan de sorprenderse de la biodiversidad existente en las aguas gallegas: "La Ría de Arosa es una de las zonas más estudiadas y siguen apareciendo nuevas especies" dice Jacinto. La organización resalta la necesidad de cuidar el medio marino para preservar el legado biológico a las generaciones futuras.

Es importante conocer la biodiversidad por varios motivos en primer lugar "cualquier descubrimiento es abrir los ojos a lo que tenemos debajo del agua que debe ser cuidado" declara el presidente de GEMM.

Resalta también que todos los seres vivos conviven en un equilibrio dentro de la cadena alimenticia cuyos elementos deben ser conocidos. Por último, declara que "ya que nos enfrentamos a un proceso de cambio climático, debemos conocer las especies que nos rodean para poder protegerlas".

El GEMM es una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de agrupar personas con interés en el estudio y conservación de la fauna marina. Este grupo lleva años dedicado a la labor de conservar, catalogar y dar a conocer la fauna marina, en especial la existente en las aguas de las Rías Gallegas.

La empresa, que empezó su andadura en el año 2010 a partir de la catástrofe del Preestige, ha descubierto cinco especies desconocidas y otras 40 foráneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento